Menos de lo esperado: economía chilena creció 1, 4% en septiembre

MAXIMIXE

La economía chilena creció por debajo de lo esperado en septiembre, a un ritmo del 1, 4% interanual, lo que sembró dudas sobre si la actividad alcanzó su punto de inflexión para iniciar una gradual recuperación en el último trimestre del año. Sin embargo, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que contó con dos días laborales más, fue superior a la expansión del 0, 9% y 0, 3% de julio y agosto, respectivamente, dijo hoy el Banco Central.

Desde el Gobierno no se mostraron sorprendidos por los datos y estimaron que lo peor del débil desempeño económico ya pasó. En septiembre, la economía fue impulsada por el mejor desempeño de las manufacturas y servicios, pero mitigada por una contracción de la minería y el consumo en medio de la desaceleración de la actividad doméstica en los últimos meses. En el Gobierno estima que la actividad repuntará en el cuarto trimestre de este año, pero en el mercado son más cautos, ya que si bien se espera un crecimiento de la economía del 2%, en noviembre y diciembre las estimaciones iniciales apuntan a menores cifras.

Con la cifra de septiembre, el Imacec acumuló un alza del 0, 9% en el tercer trimestre, el nivel más bajo para cualquier período desde el tercer trimestre del 2009. Asimismo, para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés referencial en 200 puntos básicos desde octubre del año pasado, mientras el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal para la última parte del 2014 y el próximo año. En medio de este panorama, el Banco Central ha estimado un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) entre 1, 75% y 2, 25% para el 2014.

El Gobierno ha estimado una expansión en torno al 2% para este año, pero analistas estiman que tras la débil cifra de crecimiento en septiembre es probable que la economía chilena crezca finalmente por debajo de los cálculos oficiales. Parte de estas menores expectativas se basan en que los indicadores relativos a inversión y consumo no repuntan, mientras que los indicadores de confianza empresarial si bien comienzan a revertirse marginalmente en algunos sectores, aún permanecen bastante deprimidos en zonas de pesimismo. De hecho, el último Informe de Percepciones de Negocios -difundido más temprano por el Banco Central- arrojó que la evolución de los negocios en Chile continuará sin mayores cambios en el 2015, con moderadas expectativas y bajos niveles de inversión.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario