China: actividad económica decepcionó al mercado y se frenó en mayo

La producción industrial de China registró un aumento interanual del 3,5% en mayo de 2023, una cifra inferior tanto al crecimiento del 5,6% observado en abril como a las previsiones de mercado del 3,6%. Aunque este dato representa el decimotercer mes consecutivo de crecimiento en la producción industrial, es el ritmo más suave en tres meses.

La desaceleración en la actividad manufacturera, que avanzó un 4,1% en comparación con el 6,5% en abril, y una disminución en la producción minera (-1,2% frente a una lectura plana en el mes anterior), han sido factores clave en la ralentización del crecimiento de la producción industrial.

Sin embargo, dentro de la industria manufacturera, se observó un crecimiento en varios sectores. La producción de petróleo y gas aumentó un 3,7%, los equipos especiales un 3,9%, la fundición de metales ferrosos un 3,1%, la fundición de metales no ferrosos un 7,1%, la maquinaria eléctrica un 15,4%, la electricidad un 5,2%, la manufactura general un 6,1%, el equipo de transporte un 7,6% y la automotriz un impresionante 23,8%.

Al mismo tiempo, hubo una disminución en algunos sectores. La agricultura cayó un 1,3%, la extracción de carbón y lavado un 1,6%, los productos minerales no metálicos un 2,6% y la industria textil un 1,8%.