China: crean nuevo departamento para coordinación económica

MAXIMIXE

El gabinete de China ha creado un nuevo departamento para la coordinación de materias financieras y económicas, de acuerdo con una persona con conocimiento sobre el tema, ya que los líderes del país buscan restaurar la confianza de los inversores respecto a la regulación del gobierno sobre los mercados.
El departamento, que responde ante la oficina general del Consejo de Estado, se encarga de la coordinación entre los reguladores financieros y económicos de China y la recopilación de los datos de las oficinas locales, según el entendido, que pidió no ser identificado debido a que la estrategia no se ha anunciado en forma pública.
El vicepresidente del Banco Agrícola de China, Li Zhenjiang, fue designado como director adjunto. Li, quien asumió el nuevo cargo la semana pasada, es el responsable de las operaciones diarias del nuevo departamento, dijo la persona con conocimiento del tema.
La medida adoptada indica un mayor reconocimiento entre los líderes del Partido Comunista de que la actual estructura del gobierno debe ser renovada para poder gestionar adecuadamente los abruptos cambios de los mercados chinos y su desaceleración económica. Los inversores han expresado una renovada preocupación acerca de la credibilidad del gobierno tras una serie de intervenciones realizadas desde mediados de 2015 para detener una caída del mercado que generó un desplome mundial en las acciones.
El índice compuesto de Shanghái ha caído más de un 17% desde finales de diciembre, y los líderes se han visto obligados a desechar un nuevo sistema de interrupción bursátil recién impuesto después de que la semana pasada se suspendieran dos jornadas de cotizaciones por la caída de las acciones.
Anteriormente, la supervisión del Consejo de Estado de finanzas y valores recayó sobre un departamento del Consejo de Estado que se ocupa de una infinidad de otros asuntos como la tierra, la protección del medio ambiente, la silvicultura y el turismo. No está claro cuánto poder tendrá el nuevo departamento, ya que el presidente Xi Jinping administra un organismo independiente que se encarga del manejo de la política financiera, el Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos.
Mientras tanto, los líderes están planeando una reforma más amplia para la compleja estructura normativa de China. El gobierno está considerando un plan para combinar los tres reguladores que supervisan los sectores bancarios, de valores y seguros, de acuerdo con otras personas con conocimiento del plan. Esas discusiones aumentaron su intensidad después de la agitación del mercado y la decisión del Gobierno de devaluar el yuan. La moneda ha perdido casi el 9 por ciento de su valor frente al dólar en los últimos dos años.
El mercado de bonos de China es un típico ejemplo del conflictivo esquema normativo del país. El banco central regula la venta de bonos en el mercado interbancario, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China supervisa los bonos emitidos por las empresas cotizantes y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) aprueba la emisión de bonos de las firmas privadas.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario