La tasa de inflación anual en China registró un aumento hasta el 0,2% en mayo de 2023, en comparación con el mínimo de 26 meses registrado en abril, que fue del 0,1%. Sin embargo, este aumento se encuentra por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaban un 0,3% de inflación. La inflación de alimentos experimentó un repunte desde su mínimo de 13 meses en el mes anterior, alcanzando un 1.0% en mayo en comparación con el 0,4% anterior. Este incremento se debe a nuevos aumentos en los precios de las frutas y el aceite de cocina, así como a una disminución menos pronunciada en el costo de las verduras frescas.
Por otro lado, la inflación sin tener en cuenta los alimentos se mantuvo estable en un 0,1%. Esto se debe a que las caídas en los precios del transporte (-3,9% frente a -3,3%) y la vivienda (-0,2% frente a -0,3%) compensaron los aumentos en el costo de la salud (-1,1% frente a -1,0%) y la educación (1,7% frente a 1,9%). Los precios al consumidor subyacentes, que excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentaron un 0,6% interanual, después de una ganancia del 0,7% en abril.
A nivel mensual, los precios al consumidor cayeron un 0,2% en mayo, lo que marca el cuarto mes consecutivo de disminución. Esta caída es más pronunciada de lo esperado, ya que las estimaciones indicaban una disminución del 0,1%.