China y el APEC

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

El foro APEC, establecido en el año 1989, pronto va a cumplir 30 años de creado, y enfrenta un entorno cambiante, donde uno de sus principales impulsores, como EE.UU., se vuelve proteccionista. Este país había asumido un papel de liderazgo dentro del foro, que ya no lo tiene (ni quiere).

Asimismo, el foro APEC se había propuesto lograr el año 2020 las metas de Bogor (“Bogor Goals”), esto es, tener en esa fecha un sistema abierto de libre comercio e inversiones para todas sus economías miembros (y el 2010 para las economías industrializadas)[1]. Esto no se lograra, pues faltando 3 años para el 2020 aún no se ve avances en ese sentido (aunque entre los miembros del APEC se ha visto reducciones a las barreras al comercio e inversiones en forma parcial). Por eso se propuso hace algunos años avanzar en lograr un Área de Libre Comercio en el Asia Pacifico (FTAAP en idioma ingles).

Por eso, estando ya cerca el 2020, se necesita tener una nueva visión de que hacer después de esa fecha en el APEC, y también se necesita que se dé un nuevo impulso, y de un nuevo liderazgo

En este contexto, ¿qué es lo que China puede hacer en el APEC? Como la segunda economía más grande en el APEC, China puede cumplir un mayor rol impulsando avances para lograr un sistema sistema de libre comercio e inversiones para todas sus economías miembros (de acuerdo a lo que estableció las Metas de Bogor) y también asumiendo un liderazgo, que EE.UU. ya no quiere ejercer.

Rol de China en el APEC:

El APEC como se sabe avanza a través del consenso entre sus miembros. Y el consenso para el APEC después del 2020, la visión después del 2020 debe ser el de seguir trabajando para tener un sistema abierto al comercio e inversiones, en un ambiente donde prime la igualdad, con acuerdos voluntarios y no vinculantes. Esto a veces implica avanzar despacio, lentamente, pero China podría, con ciertas medidas o propuestas que se mencionan después, hacer que se logre un mayor avance.

Primero: En la cumbre del APEC del 2014 China propuso estudiar un mecanismo para poder llegar a alcanzar el Free Trade Area of the Asia Pacific, o FTAAP. Se encargó un estudio para lograr esto, que fue presentado en la reunión cumbre del APEC en Lima en noviembre del 2016. Este estudio recomendó que para lograr esa meta se trabaje en base a los diversos acuerdos de integración que se está dando entre los miembros, principalmente los dos caminos que eran el TPP y el RCEP. Con el TPP debilitado con la salida de EE.UU. (aunque los 11 miembros restantes encabezados por Japón y otros países quieren sacarlo adelante), queda el RCEP. China está en el RCEP, entonces China tiene que poner el máximo esfuerzo para poder sacar adelante el RCEP y que sea el modelo para el FTAAP. Hay que acelerar las negociaciones en el RCEP y China tiene que ser el líder ahí, así como EE.UU. lo fue en el TPP.

Segundo: China por ejemplo puede colaborar más con los países miembros de la Alianza del Pacifico (AP), ya que de los 4 miembros de este grupo 3 son parte del foro APEC (Chile, México y Perú; Colombia no es parte del APEC). La AP está muy interesado en relacionarse con las economías del APEC, pues tiene entre sus objetivos “Become a platform of political articulation, economic and commercial integration and projection to the world, with emphasis on the Asia-Pacific región”[2]. La AP organizo por ejemplo un seminario el 26 de agosto pasado en Ho chi minh, Vietnam, sobre como la AP puede contribuir a la realización del FTAAP, viendo el tema de la facilitación del comercio, el de las Micro pequeñas y mediana empresas y los servicios[3] (evento en el que estuve presente).  Asimismo la AP acordó en su Reunión Cumbre de Presidentes de junio de este año empezar negociaciones para “kick off of negotiations to grant Australia, Canada, New Zealand and Singapore the status of Pacific Alliance Associate State by concluding and implementing agreements with high standards of quality in trade disciplines”[4] (esto es, empezar negociaciones para tener a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur como Estados Asociados de la AP). China, que es miembro observador de la AP, puede trabajar juntos con estos países, y quizás también aspirar en un futuro a ser Estado Asociado en la AP. De esta forma se impulsaría una mayor integración económica entre los miembros del APEC, y la AP se puede constituir en uno de los caminos para alcanzar el FTAAP (como se supone lo seria el TPP y el RCEP)

Tercero: China podría incrementar su presencia en el foro APEC de las siguientes formas

  1. Con EE.UU. ahora no interesado en las negociaciones multilaterales, pues prefiere las bilaterales, y volviéndose también cada vez más proteccionista, el foro APEC necesita un líder. EE.UU. lo era, promoviendo el TPP como camino al FTAAP. China debe ser el líder en el APEC. ¿Cómo?: EE.UU. es poderoso y atractivo no solo porque tiene el ejército más poderosos del mundo, o la economía más grande del mundo, sino porque tiene el mercado más grande del mundo, el más abierto y donde todos quieren vender ahí. EE.UU. utiliza este mecanismo para atraer al resto de países. China ahora es la segunda economía más grande del mundo, con un mercado interno con consumidores de mayor poder adquisitivo, y debe utilizar también este mecanismo para atraer al resto de países o de economías del APEC. China abriendo su mercado mas poco a poco puede atraer a su lado a muchos países, y esto también será beneficioso para China pues permitirá que sus consumidores puedan tener una mayor oferta de productos más variados, y permitirá que sus empresas se vuelvan más competitivas pues tendrán que enfrentarse a la competencia extranjera. Con esto China puede atraer a las demás economías del APEC.
  1. En el APEC existe el mecanismo de Cooperación Económica y Técnica (ECOTECH)[5], donde las economías miembros más avanzadas brindan cooperación en diversos campos. China ha avanzado en varios campos y puede ya ofrecer ayuda, cooperación, en las siguientes áreas por ejemplo:
  • Contaminación ambiental: Según una revista científica, la contaminación es más letal que las guerras, pues muere más gente de la contaminación (del aire, agua, etc.) que en las guerras[6]. China ha sufrido y aún sufre de este problema, pero China es el líder mundial ahora en tecnologías para hacer más limpio el medio ambiente. China produce y desarrolla paneles solares, turbinas de viento (energía eólica), autos eléctricos, etc. China entonces puede colaborar con estas tecnologías al resto de economías del APEC, especialmente de las menos desarrolladas de Asia y Latinoamérica.
  • La seguridad alimentaria es una de las prioridades del APEC, incluso el APEC 2017 en Vietnam lo tiene como una de sus 4 prioridades: “enhancing food security and sustainable agriculture in response to climate change”[7] (fortalecer la seguridad alimentaria y una agricultura sustentable en respuesta al cambio climático). Y China está haciendo enormes contribuciones en este aspecto. China ha podido dar seguridad alimentaria a su población que es la quinta parte del mundo, y solo tiene menos del 8% de la tierra cultivable mundial. China puede enseñar al resto del mundo como logro eso. Aun mas, China ha probado con éxito recientemente como cultivar arroz en tierras salinizadas (con sal)[8]. La salinidad es un problema de muchos países en el mundo, y esta tecnología china puede ayudar a resolver el tema de la seguridad alimentaria.
  • El desarrollo de recursos humanos es un problema fundamental para muchas economías del APEC, y es un tema prioritario en la agenda del ECOTECH. China también ha logrado muchos avances en el desarrollo de sus recursos humanos, con trabajadores con cada vez más capacitados, y con un sistema educativo que forma recursos humanos que necesita su economía para su desarrollo. China ha logrado pasar de producir productos simples, intensivos en mano de obra poca especializada a productos de alta tecnología con mano de obra muy capacitada. China puede enseñar como hizo esto a las economías menos desarrolladas del APEC.
  • La falta de infraestructura física (carreteras, puertos, aeropuertos), y la conectividad es un problema que enfrenta muchas economías del APEC y su solución es una también una de las prioridades del foro, para facilitar los negocios y el comercio e inversiones. La iniciativa china de la Franja y la Ruta trabaja en ese sentido y debe ser promovido con fuerza en el foro APEC. Y no solo la infraestructura física, sino también el sistema de pagos online, donde China con su sistema de pagos móviles, usando Alipay o Wechat Pay, hace posible que cientos de millones de sus ciudadanos no usen dinero en físico sino con sus celulares efectúen casi todo tipo de pagos[9]. Esta tecnología China lo debe promover en el mundo y entre las economías miembros del APEC.
  • El combate a la corrupción es un tema también presente en el foro APEC, algo en el que China ha avanzado bastante los últimos años en esa tarea. China podría compartir con los demás miembros del foro como está logrando esto.
  • Por último, lo más importante es que China siga creciendo, que mantenga y abra más su mercado al mundo, que siga invirtiendo afuera y aumente la inversión extranjera en su país. Para eso necesita que continúe con sus reformas económicas, que ha permitido que China contribuya en la última década con más de un 30% al crecimiento de la economía mundial. El rol de China en el APEC es muy importante, pues China es el mayor socio comercial de casi todos los miembros del APEC (excepto México, Canadá y alguna otra economía), es cada vez un mayor inversor en muchos de ellos, el que mayor turistas envía a los miembros del APEC (excepto a los miembros del lado americano del APEC), y la mayoría de los miembros del APEC se beneficiarían con su iniciativa de la Franja y la Ruta.

 

[1] https://www.apec.org/About-Us/About-APEC/Achievements-and-Benefits/Bogor-Goals

[2] https://alianzapacifico.net/en/what-is-the-pacific-alliance/

[3] https://es.vietnamplus.vn/apec-discute-contribuciones-de-alianza-del-pacifico-a-realizacion-del-ftaap/77262.vnp

[4] https://alianzapacifico.net/en/declaracion-de-cali/

[5] https://www.apec.org/Groups/SOM-Steering-Committee-on-Economic-and-Technical-Cooperation

[6] https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/estudio-afirma-que-la-contaminacion-es-mas-letal-que-la-guerra

[7] http://news.chinhphu.vn/Home/APEC-2017-New-Vision-and-Position-of-Viet-Nam/20175/30558.vgp

[8] http://www.scmp.com/news/china/society/article/2115250/chinese-scientists-put-rice-grown-seawater-nations-tables

[9] http://www.npr.org/sections/alltechconsidered/2017/06/29/534846403/in-china-a-cashless-trend-is-taking-hold-with-mobile-payments

 

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario