La inflación de alimentos alcanzó un 12, 3% anual el primer mes del año y explicó casi la mitad del aumento total de los precios al consumidor.
Colombia anunció la suspensión temporal de los aranceles a algunos alimentos importados que forman parte de la canasta familiar, en busca de reducir los costos para minimizar el impacto sobre la alta inflación que está registrando el país.
La cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de 7, 45% en los últimos 12 meses hasta enero, muy lejos de la meta del Banco Central, de entre 2% y 4%.
Solo la inflación de alimentos alcanzó un 12, 3% anual el primer mes del año y explicó casi la mitad del aumento total de los precios al consumidor.
“La decisión del Gobierno Nacional está basada en la importancia que tiene el sector de alimentos para la canasta familiar y los efectos del fenómeno de El Niño sobre el precio de los alimentos”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Según el informe, se suspenderá durante el primer semestre del año el cobro del arancel para el ingreso de lenteja, fríjol y ajo; y por seis meses el de los aceites crudos y refinados.
El repunte de la inflación ha sido la principal razón por la que el banco emisor ha incrementado en un total de 175 puntos base su tasa de interés de referencia en los últimos 6 meses, ubicándola actualmente en un 6, 25%.
Los analistas estiman que la autoridad monetaria continuará su senda de incrementos en el tipo hasta llevarlo a un 6, 75% en abril.