Compliance Laboral: una herramienta para prever contingencias

Por Claudia Chávez Chávez, socia del Estudio Muñiz – Sede Arequipa

Recientemente venimos escuchando -y cada día con más fuerza-, la necesidad de compliance de las empresas, pero somos conscientes que aún no se le está dando la atención que merece, ya sea por desconocimiento, por costos, o simplemente por conveniencia.

Si bien las normativas recientemente emitidas regulan un compliance penal, no quiere decir que debamos dejar de lado los demás ámbitos en los que se desarrollan las distintas estrategias corporativas, como puede ser las referidas al ámbito laboral y de recursos humanos.

Sabemos que el compliance es el cumplimiento normativo interno y externo de una empresa, de las distintas normas legales, a través de la observación y aplicación de directivas internas en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve la organización. Estas gestiones van a permitir erradicar y/o prevenir conductas que pueden llegar a ser calificadas como delictivas. Por ello, no se debe confundir al compliance, con auditorias o due dilligence, ya que si bien ambos están orientados a un mismo objetivo, cada uno obtiene resultados totalmente distintos

En el ámbito laboral, un compliance laboral permite a la empresa verificar que el Código de Ética de la empresa, los contratos de trabajo y el Reglamento Interno de Trabajo, guarden concordancia con el modelo de prevención de delitos, implementados por la misma. Asimismo, ayuda a la prevención de riesgos laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo; a la no aplicación de trabajo forzoso al interior de la empresa; permite la implementación de políticas sobre hostigamiento sexual y violencia familiar; garantiza la libertad sindical de los trabajadores, tanto en la afiliación o no a la organización sindical; no da pie a discriminación alguna en el trabajo, garantizando la igualdad de oportunidades y trato entre sus trabajadores, entre otros.

En definitiva, estar en compliance, es decir, estar en cumplimiento de las normas, es un elemento importante que las empresas deben implementar para una buena gestión.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario