Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ha invertido US$ 300 millones en mejoras del terminal aéreo y ha retribuido al Estado peruano más de US$ 1.600 millones durante los 15 años de operaciones.
Entre las mejoras realizadas por LAP en los últimos años, se encuentran la remodelación de la plataforma norte, formada por siete Posiciones de Estacionamiento de Aeronaves (PEAS) y la instalación de una nueva estación de combustible en la zona norte del terminal para mejorar el flujo de abastecimiento de los aviones. Además, están el incremento de 16 a 24 puestos de control de migraciones, la adquisición de nuevos equipos de rayos X y arcos de seguridad, entre otras mejoras para que el Aeropuerto cuente con una infraestructura moderna y realice operaciones eficientes.
LAP anunció que en los próximos años se tiene establecido iniciar la ampliación del aeropuerto, que incluye la construcción de la segunda pista, mayor número de puestos de estacionamiento para aeronaves, calles de rodaje, accesos adicionales y otras facilidades. Agregó que la infraestructura y mayor capacidad que mostrará el “Jorge Chávez” hará posible recibir más pasajeros y aerolíneas, además que mejorará la conectividad a cualquier región del país, beneficiando a los usuarios, inversionistas y al país en general. Agregó que el movimiento de aeronaves se ha incrementado de 72.163 en el 2001, a 166.388 al cierre del 2015.
Entre los hitos más importantes de la gestión de LAP se encuentran, las etapas 1 y 2 de remodelaciones del aeropuerto que transformaron físicamente el terminal. Asimismo, en el 2005, Skytrax Research, reconocida empresa de investigación con sede en Londres especializada en temas aeroportuarios, le entregó por primera vez al “Jorge Chávez” el premio a Mejor Aeropuerto de Sudamérica.
Luego, a partir del 2009 el aeropuerto peruano ha sido reconocido con el mismo premio cada año de forma consecutiva por siete veces hasta el 2015. Cabe recordar que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una concesión que no recibe cofinanciamiento del Estado y cuyo contrato fue firmado el 14 de febrero del año 2001. Además, la composición societaria de LAP está formada por Fraport AG (con 70, 01%), la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (19, 99%) y el Fondo de Inversión en Infraestructura, Servicios Públicos y Recursos Naturales (10%).