Luego de escuchar a la ministra Ortiz, los congresistas comenzaron a impulsar con mayor fuerza dos proyectos de ley que proponen que se adjudique de manera directa a Petroperú la operación del Lote 192.
Las iniciativas, que se encuentran en la agenda de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, podrían ser exoneradas del debate y aprobación en este grupo de trabajo legislativo, y pasar directamente al Pleno del Congreso.
Sobre los proyectos de ley, uno es el 4726, que plantea la modificación de la Ley N° 30130 (modernización de la Refinería de Talara), incorporando una cuarta disposición complementaria y final, presentado por la vicepresidenta del Congreso Natalie Condori, y suscrito por los parlamentarios Marisol Espinoza (vicepresidenta de la República), Juan Pari, Roberto Angulo, Justiniano Apaza, Claudia Coari, Jaime Delgado, Rosa Mávila, Jorge Rimarachín, Amado Romero, Yehude Simon y Sergio Tejada.
El otro proyecto es el 4749, presentado por el congresista Manuel Dammert, Mesías Guevara, Manuel Merino de Lama, Yonhy Lescano, Leonardo Inga y Rosa Mávila, que también propone la modificación de la Ley N° 30130.
Por otro lado, luego del paro regional de Loreto acatado el martes último en forma preventiva por 24 horas, Iquitos reanudó sus actividades habituales, pero ya se viene advirtiendo que el proceso de Consulta Previa del principal lote petrolero del país estaría en riesgo.
José Fachín, coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, dijo que si bien consideran que el aporte de 0, 75% de la valorización de la producción del Lote 192 se logró en un contexto de precios bajos del petróleo y la caída de la producción, y que por tanto puede ser ajustable en el tiempo, les preocupa el hecho de que ellos han discutido con el gobierno en función a un contrato de 30 años.
«El derecho logrado en esta Consulta Previa es histórico, pero está en peligro porque si (Pacific) no te asegura la producción ni la sostenibilidad de aquí a dos años, tal como se pretende, la adjudicación puede bajar y puede desaparecer. Más aún cuando se trata de un contrato de servicios», sostuvo.
Reconoció que aunque otras federaciones exigen un porcentaje mayor a este 0, 75%, es una exigencia hecha en función de la autonomía de cada cuenca, como ha sido el caso del pueblo indígena quichua que optó por aceptar el monto ofrecido por la mesa de diálogo del Ejecutivo.
No obstante, Fachín recalcó que la Consulta Previa, el diálogo y los derechos ganados se encuentran en peligro por haberse otorgado el lote 192 por dos años a Pacific, empresa que se comenta no cuenta con estados financieros en azul.
Cuestionó que a pesar de haberse derramado tanta sangre sobre este lote, todavía no queda claro quién asumirá la remediación ambiental, pero entiende que la empresa que contamina asume su responsabilidad.
«Eso está bien claro para nosotros, en su defecto el Estado tendrá que asumir esos costos. Si a partir del 30 de agosto la empresa que entre a operar el Lote 192 es responsable de los pasivos futuros, pero solo por dos años, entonces Pacific va a remediar lo que haga, a indemnizar, a compensar. Si en tantos años de explotación de ese lote una empresa con capacidad económica y con producción no ha podido remediar y compensar, quién nos garantiza que ahora sí se cumplirá. No vamos a permitir que el Ejecutivo venga a imponer ese argumento», manifestó José Fachín.