La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de Perú ha dado luz verde a la eliminación de la comisión por transferencia interbancaria y pago de tarjetas de crédito. Con 17 votos a favor y tres en contra, se aprobó el predictamen de los proyectos de Ley 3428/2022-CR y 3739/2022-CR, los cuales proponen complementar la Ley N° 31143 que protege a los consumidores de los servicios financieros contra la usura.
Según el predictamen, se propone la eliminación de la comisión por transferencia bancaria entre entidades bancarias, con excepción de transferencias hacia o desde una caja rural, caja municipal o cooperativa de ahorro y crédito. Asimismo, se plantea que en el contrato de tarjetas de crédito no se cobre comisión a través de una entidad financiera o un tercero distinto a la empresa con la que se contrató el producto. Sin embargo, se seguirá cobrando comisión por el pago de tarjeta en cajas rurales, cajas municipales o cooperativas de ahorro y crédito.
A pesar de la aprobación en Codeco, el proyecto aún debe debatirse y votarse para su aprobación o rechazo en el pleno del Congreso de la República. Cabe destacar que entes técnicos como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han expresado opiniones negativas sobre el proyecto en ocasiones anteriores.
La SBS y el MEF han advertido que la propuesta afectaría al sistema de pagos y aumentaría los costos para los usuarios, ya que los pagos con tarjeta permiten ahorrar los gastos asociados al traslado de dinero. Por su parte, el BCR ha manifestado que la medida perjudicaría la interoperabilidad del sistema financiero, al reducir las opciones de realizar pagos a través de dispositivos móviles o innovaciones tecnológicas.