Congreso estudia ley que facilitará la donación de alimentos

Cerca de S/.300 millones en alimentos próximos a vencer o con defectos de presentación o empaque son desechados por los supermercados del país. Esto sucede porque, según la legislación peruana, si es que estas empresas desean deducir tributariamente la pérdida, estos productos deben ser incinerados o destruidos frente a notario público.

El problema comienza, según explica Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos de Cómex Perú, en la regulación tributaria aplicable a las donaciones, las cuales son deducibles del Impuesto a la Renta (IR), siempre que estas no excedan del 10% de la renta neta; si excede, se incorporará a la determinación del impuesto.

Adicional a esto, la empresa debe asumir el pago del IGV por productos que no venderá. “De este modo se impide que las empresas donen estos alimentos, aptos para el consumo, a instituciones de caridad no lucrativas”, dice Dupuy.

Ante esto, el congresista Pedro Spadaro ha presentado un proyecto de ley ante la Comisión de Economía mediante el cual busca permitir como gasto deducible del IR al 100% de las donaciones de alimentos a entidades sin fines de lucro, que se elimine la obligación de gravar con IGV las donaciones de alimentos; así como estipular que los donantes serán responsables civil o penalmente por daños causados si se prueba dolo.

“Este proyecto ha sido presentado hace menos de un mes en la Comisión de Economía y tenemos el compromiso del presidente de este grupo de trabajo de que se debatirá y aprobará pronto para que pase al pleno antes del 15 de diciembre, cuando acaba la legislatura”, dijo Spadaro.

Según el análisis de Cómex, de aprobarse este proyecto, se ayudará en mitigar el hecho de que unos 500 mil niños en el país sufren de desnutrición crónica y 7 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza.

Jorge Lazarte, vicepresidente de asuntos corporativos de Inretail –dueña de Supermercados Peruanos–, dice que el proyecto no los beneficia porque donando o incinerando alimentos el efecto tributario es el mismo. Mientras que Lia Celi, representante del Banco de Alimentos del Perú, afirma que su organización puede ayudar porque tienen el manejo logístico que permitiría llegar a los beneficiarios de la mejor manera.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario