Construcción: sector se enfrenta a grandes desafíos tras caer 6,2% en mayo

El sector de la construcción ha experimentado una evolución negativa en los primeros cinco meses de 2023, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). En mayo, la actividad se contrajo 6,2%, marcando su quinto mes consecutivo de contracción. El gremio señaló que la construcción fue el sector con el peor desempeño (-9,8%) en el primer cuatrimestre del año, seguido de las telecomunicaciones (-9,5%) y las actividades financieras (-6,8%).

La caída en la construcción se atribuye a una disminución en el consumo de cemento, un indicador clave del sector. El consumo de cemento cayó un 16,1% en abril y se estima que disminuyó un 12% en mayo, marcando nueve meses consecutivos de disminución. Además, el préstamo de créditos hipotecarios para vivienda disminuyó un 24,7% entre enero y abril de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar del repunte de las operaciones financiadas por MiVivienda.

Frente a este panorama desafiante, Capeco señala que para que el PBI del sector tenga un crecimiento nulo, tendría que crecer un 5,2% durante junio y diciembre, lo que implicaría un aumento del 43,2% en los niveles de producción mensual promedio obtenidos en los primeros cinco meses de 2023. Sin embargo, la llegada cada vez más certera del fenómeno de El Niño Global y la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) añaden incertidumbre al futuro del sector.