La Contraloría General de la república identificó ciertos riesgos en la ayuda económica que se brinda a los damnificados por el Fenómeno El Niño Costero. Ésta ayuda económica consta de un monto de S/ 500 mensuales por familia, a fin de que los afectados puedan arrendar una vivienda y reestablecer su economía. Sin embargo, durante la inspección realizada se encontró lo siguiente:
- El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) no asigna los recursos financieros suficientes al COFOPRI para realizar las visitas de inspección a las viviendas que no figuran en el catastro de daños. Situación que retrasa la oportuna atención a potenciales beneficiarios.
- El MVCS no definió medidas complementarias para identificar si la vivienda afectada mantenía la condición de inhabitable. Ello generó riesgos de inclusión en el listado final de beneficiarios a personas que no cumplen con los requisitos para ser acreedores del programa.
- El MVCS no ha definido lineamientos que precisen los criterios de verificación de las viviendas alquiladas. Situación que coloca en riesgo el objetivo de la ayuda económica.