Corea del Norte anuncia que detonó una bomba de hidrógeno

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

Corea del Norte anuncio que detonó una bomba de hidrógeno, recibiendo la condenación de los países alrededor suyo, y de EEUU., y haciendo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna para ver este problema. Aunque muchos dudan de que Corea del Norte haya realmente explotado una bomba de hidrógeno, pues se dice que la explosión no ha sido lo suficientemente poderosa y que sería otra explosión de una bomba nuclear convencional, la bomba nuclear que exploto es la cuarta prueba que realiza, y demuestra que ese país cada vez busca más tener un completo dominio de la tecnología nuclear, y que si lo que exploto ahora no es una bomba de hidrógeno, está en camino de conseguir una.

El problema es que harán los demás países. Visto lo sucedido hasta ahora nada. Cuando Corea del Norte exploto una bomba nuclear las veces anteriores (2006, 2009 y 2013) se anunció sanciones económicas pero poco o nada paso. Se supone que Corea del Norte está prohibido de hacer pruebas nucleares y lanzar misiles balísticos, pero cuando por ejemplo en marzo del 2014 lanzó un misil de rango medio tipo Rondong y se habló de poner sanciones China dijo que mejor no pues eso puede exacerbar a Corea del Norte y hacer que haga una prueba nuclear, lo que justamente ha hecho ese país vez ahora.

Corea del Sur, China, EE.UU., Japón, Rusia, parte del llamado grupo de los 6, junto con Corea del Norte, han hecho poco o nada para impedir que Corea del Norte siga armándose. Siguen teniendo algún intercambio comercial con Corea del Norte por ejemplo. Corea del Norte depende de China para su combustible e internet, si China quiere corta esto y deja a Corea del Norte a oscuras (aunque sorprende que en esta ultima explosión nuclear Corea del Norte no aviso a China de antemano, como si lo hizo en las veces anteriores). A Corea del Sur lo tiene chantajeado Corea del Norte, entre otras cosas, con la reunión de vez en cuando de las familias separadas en la guerra de 1950 (aparte de que empresas de Corea del Sur instaladas en Corea del Norte siguen dándoles divisas). A Japón lo tiene chantajeado con el informe sobre los japoneses que Corea del Norte rapto en los años 1970 (Corea del Norte rapto cientos o quizás miles de personas de Corea del Sur, Japón, Tailandia y otros países en las décadas de los 70’s y 80’s).

La gran preocupación es que Corea del Norte consiga la militarización de una bomba nuclear o de hidrógeno y lo ponga en un misil y pueda lanzarlo a Japón o EE.UU. Corea del Norte alega que tiene bombas atómicas para poder defenderse de una supuesta invasión de EE.UU. Lo irónico es que desde que en 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur en una desastrosa guerra, y que obligó a intervenir a EE.UU. y tener una base militar en ese país, es Corea del Norte el que ha estado provocando y atacando a Corea del Sur. Poco importa al régimen de Kim Jong-un seguir matando de hambre a su pueblo con tal de tener un arsenal nuclear para defenderse de enemigos imaginarios.

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario