06/04/2017

Corea del Norte: Crónica de un armamentismo anunciado y que puede pasar si no se hace nada

Carlos Aquino

Por: Carlos Aquino

Blogger de Alerta Económica

El 5 de abril Corea del Norte lanzo un misil balístico de rango medio hacia el Mar de Japón, afinando la puntería y la eficacia de sus misiles, a los que intenta acondicionar para que puedan cargar una bomba nuclear y amenazar directamente a EE.UU. Ya tiene misiles que pueden llegar a Japón e incluso al territorio de EE.UU. en Hawái, pero quiere llegar a la parte continental de EE.UU. El lanzamiento del misil lo hizo un día antes de la reunión cumbre que tendrá el Presidente Donald Trump y Xi Jinping el 6 y 7 de abril.

Corea del Norte continua con su política agresiva, y los países a los que la amenaza norcoreana les afecta directamente, Corea del Sur, Japón y EE.UU., han sido incapaces de presentar un frente unificado y una política para enfrentar a Corea del Norte. Ahora que tiene bomba atómica y misiles cada vez más certeros y que llegan más lejos, la amenaza pasa a otro nivel. Esos países han demostrado una incapacidad para enfrentar a Corea del Norte, que ante la inacción de China se arma cada vez más, y lo que va a pasar es que las cosas se van a poner tan complicadas que si no se actúa ahora las consecuencias pueden ser devastadoras para las partes involucradas, China incluida.

En este artículo se pasa una revista a la cada vez más creciente amenaza norcoreana y cuáles son las consecuencias de la inacción para enfrentarla.

  1. Mucho se dice, por ignorancia, ingenuidad, o por interés de parte de los que justifican el armamentismo norcoreano, que este lo hace para defenderse de la amenaza que representa las bases militares de EE.UU. en Corea del Sur, y también para asegurar la supervivencia del régimen norcoreano ante una posible invasión. Se menciona por ejemplo el argumento de que EE.UU. removió a Sadam Hussein de Irak, y que la dinastía Kim quiere la bomba atómica para evitar que eso le suceda también.

Pero lo anterior ignora la historia de agresiones y provocaciones de Corea del Norte. Las bases de EE.UU. están ahí para defender a Corea del Sur del régimen norcoreano. Fue Corea del Norte quien invadió Corea del Sur en 1950, y desde ese momento ha realizado un serie de agresiones, no solo a Corea del Sur sino a Japón y otros, que, si fueran el caso con otros países, le hubieran respondido a Corea del Norte con una guerra. A continuación se pasa una breve revista a las agresiones que Corea del Norte ha hecho a los largo de los años.

– Como se dijo Corea del Norte empezó sus ataques en 1950 cuando invade Corea del Sur. EE.UU. va en defensa de los surcoreanos y China entra en apoyo de los norcoreanos y les salva la vida. Se alcanza un alto al fuego en 1953. A partir de ese momento los norcoreanos han continuado atacando a Corea del Sur.

– En 1967 Norcorea dispara contra un barco surcoreano matando a 39 de sus tripulantes

– El 21 de enero de 1968 agentes norcoreanos atacan el palacio presidencial “La Casa Azul” en Seúl intentando matar al Presidente Park Chung-hee (padre de la Presidenta de Corea del Sur destituida recientemente).

– En Diciembre 11 de 1969 un agente norcoreano secuestra un avión de Korean  Air Lines, el YS-11, y lo lleva a Corea del Norte, y algunos se quedan ahí retenidos para siempre

– En agosto de 1974 un agente (simpatizante) norcoreano mata a la esposa del Presidente Park Chung-hee en un teatro en Seul, cuando intentaba asesinar al Presidente.

–  Durante el periodo 1977-83, ocurren secuestros de probablemente cientos de ciudadanos japoneses. También ciudadanos de Tailandia y otros países asiáticos fueron secuestrados (los del Corea del Sur han sido secuestrados hasta años recientes). El objetivo era que los agentes norcoreanos aprenderían de ellos el idioma, cultura y se hicieran pasar como ciudadanos de esos países para cometer atentados, como el que hicieron en noviembre de 1987 al hacer explotar un avión de Korean Air (mencionado más abajo)

– En 1978 secuestran a un famoso director de cine surcoreano y su esposa, que logran escapar en 1986
– En octubre de 1983 agentes norcoreanos atentan contra el Presidente surcoreano y su comitiva de visita en Birmania, matando a varios miembros de su gabinete.

– En noviembre de 1987 dos agentes norcoreanos hacen explotar un avión de Korean Air, el vuelo 858, con 115 pasajeros, y se captura a la agente Kim Hyun-Hui con vida (el otro se suicidó con una pastilla de cianuro antes de ser capturado).

–  En Marzo 26 del 2010 una corbeta surcoreana con más de 105 hombres es hundido por Corea del Norte, mueren 46

– En noviembre del 2010 fuego de artillería de Corea del Norte a la isla Yeonpyeong  mata a algunos residentes de Corea del Sur.

  1. Se dice que Corea del Norte se arma para evitar una invasión de Corea del Sur y EE.UU. o para evitar que remuevan a la dinastía Kim del poder. Este argumento no tiene ni pies ni cabeza pues el régimen norcoreano desde hace muchos años tiene cientos de misiles, miles de piezas de artillería, y cientos de tanques apostados a lo largo de la frontera con Corea del Sur que si en verdad EE.UU. o Corea del Sur quisieran invadirla, el régimen norcoreano con esos armamentos a su disposición causaría una devastación en la capital surcoreana, que está a decenas de kilómetros de la frontera, donde vive un 40% de la población del país. Y el primer objetivo de Corea del Norte seria las bases militares de EE.UU. en Seúl donde se calcula hay unos 28 mil soldados de este país.

Entonces Corea del Norte no necesita de la bomba atómica para asegurar la supervivencia de su régimen. Se sigue armando para justificar ante su pueblo la hambruna y miseria a la que es sometida.

Lo increíble de todo es que a lo largo de estos últimos años, los 20 últimos en particular, Corea del Norte ha seguido su camino armándose hasta conseguir bombas atómicas (se calcula que ya debe tener media docena o más), muchas veces con la ayuda de los países a los cuales amenaza. Por ejemplo en el año 2000 hubo una cita cumbre entre Kim Dae-jung, Presidente de Corea del Sur, con Kim Jong-il, líder de Corea del Norte, cita que le valió al Kim surcoreano el premio Nobel de la Paz. Más tarde se descubrió que Hyundai había pagado a Corea del Norte 500 millones de dólares, para hacer posible esa cita.[1]

Por muchos años Corea del Sur era chantajeado por Corea del Norte, entre otras cosas, para que permita la reunión de vez en cuando de las familias separadas en la guerra de 1950 (aparte de que había empresas de Corea del Sur instaladas en Corea del Norte, en la zona industrial en Kaesong, una zona al norte de la frontera entre las dos Coreas, donde empresas surcoreanas habían invertido y empleaban a más de 50 mil norcoreanos y producían bienes que se vendían al extranjero y generan divisas para que Corea del Norte continúe armándose). Había tours de surcoreanos que visitaban Corea del Norte. A Japón lo tenía chantajeado con el informe sobre los japoneses que Corea del Norte rapto en los años 1970 y 1980s. También por muchos años ciudadanos de Corea del Norte que viven en Japón enviaban remesas a Corea del Norte (y probablemente lo siguen haciendo).

Es increíble como un país pequeño, sin grandes recursos naturales, ha podido manipular a países como Corea del Sur, Japón, EE.UU., y a China y Rusia también. Y como estos países, y el mundo en general permiten que la familia Kim, con el nieto Kim Jong-un al mando ahora, el tercero de la dinastía, maneje el país como su feudo personal matando de hambre a su pueblo para seguir armándose. Y ahora amenaza al mundo pues tiene bombas atómicas.

  1. ¿Qué puede pasar de aquí en adelante? La administración Trump ha dicho que no va a permitir que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales con capacidad para cargar una ojiva nuclear, y que si China no ayuda en esa tarea, EE.UU. lo hará solo. Pero la administración Trump puede probar eso en la cita que tiene hoy y mañana con el Presidente Xi Jinping. Si no se hace nada lo que pasara es que Corea del Norte continuara armándose pero no solo eso, Japón y Corea del Sur podrían tener bombas atómicas y la región del Noreste Asiático se convertiría en un polvorín con bombas atómicas por todos lados.

China es clave aquí, pues siempre ha defendido a Corea del Norte y en cierta forma su inacción ha hecho posible que ese país siga armándose, Es el único país que puede influir en Corea del Norte pues más del 90% del comercio de ese país es con China, del cual también obtiene petróleo y alimentos. Pero China nunca ha querido presionar a Corea del Norte pues dice que esto puede hacerlo colapsar, si le presiona mucho, y si es así terminará en una Corea unificada con Corea del Sur al mando y con un régimen pronorteamericano en su frontera (algo que China no quiere). Pero no necesita presionarlo hasta que colapse, solo que desista de su programa nuclear.

Corea del Norte es un factor que ya amenaza la seguridad de China pues por ejemplo EE.UU. está poniendo en suelo de Corea del Sur un sistema antimisiles para controlar y monitorear los misiles de Corea del Norte, sistema que tiene un alcance se dice de 2 mil kilómetros y puede también monitorear los misiles de China. China se ha opuesto vehementemente y está castigando a Corea del Sur por eso.

China no quiere la presencia de EE.UU. en la región ni quiere una península coreana con bombas atómicas, y Japón con bombas atómicas, pero eso pasara si no se hace nada. Corea del Norte ya tiene bombas atómicas, y la presencia de EE.UU. en la península coreana se hará más necesaria si eso continua así.

 

[1] http://www.csmonitor.com/2003/0320/p08s01-woap.html

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.