Cotización del petróleo se sostiene firme ante recortes en suministros de EEUU

El precio del petróleo crudo se ha mantenido estable por encima de los US$ 74 por barril esta semana, en medio de señales de una reducción en los suministros petroleros de EEUU. Datos de la Administración de Información Energética indican que se espera una caída en la producción de petróleo de esquisto estadounidense a casi 9,4 millones de barriles diarios en agosto, la primera contracción desde diciembre.

Esta relativa fortaleza se da a pesar de que los precios del crudo cayeron cerca de 2% la sesión previa, luego de que un crecimiento económico más débil en China generara preocupaciones sobre la demanda del mayor importador mundial de petróleo. La economía china creció 6,3% en el segundo trimestre, por debajo de lo esperado, en medio de desaceleración del consumo doméstico e internacional.

Asimismo, la reanudación de producción petrolera en dos campos de Libia, con capacidad total de 370.000 barriles diarios, también ejerce presión bajista sobre los precios. No obstante, la perspectiva de menor oferta desde EEUU apuntala los valores del crudo y mantiene el precio del barril por encima de US$ 74 a corto plazo.