La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y el Banco Agropecuario (Agrobanco) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional destinado a promover el financiamiento de cultivos alternativos en zonas donde se desarrolla la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
Al respecto, el presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega, dijo que el convenio busca acercar los servicios financieros especializados a los micros y pequeños productores de las zonas de intervención, para que puedan desarrollar cultivos lícitos como el café, cacao, palma aceitera, pijuayo para palmito y otros, en un esquema de cadena productiva, que les asegure la inversión.
La iniciativa asumida por ambas entidades dará soporte de asistencia técnica y financiera a los productores agropecuarios vinculados al eje de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) que Devida conduce a nivel nacional de manera intersectorial. En ese sentido, Devida facilitará al Banco la relación de los productores identificados en su base de datos vinculados al Eje de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible hasta la fase de la postcosecha, a fin que puedan ser calificados como beneficiarios del financiamiento. Agrobanco, por su parte, establecerá un canal de atención para evaluar y calificar a los productores presentados por Devida y otorgarles los recursos necesarios conforme a sus políticas de crédito y riesgo.