El funcionamiento de todos los nuevos motores económicos, generados a partir del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) generará en nuestro país unos US$ 50, 000 millones en nuevas inversiones hasta el 2021, manifestó hoy el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
El ministro realizó un balance de los logros alcanzados en su gestión y, en particular, en la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) puesto en marcha en agosto del 2014.
Ghezzi sostuvo que la propuesta de diversificación productiva impactará en el Producto Bruto Interno (PBI) siguiendo dos dinámicas, una de mediano y otra de corto plazo.
“El PNDP puede tener un impacto fundamental (en la economía), pero el objetivo es cómo logramos crecer de nuevo seis o siete por ciento”, dijo.
Por otro lado, el titular de Produce manifestó, en ese sentido, que las nuevas inversiones ya empezaron en el sector forestal, pero su canasta exportadora se podrá ver dentro de algunos años, por el tiempo que demoran en crecer algunos árboles.
“La (especie maderera) bolaina crece en ocho años, pero la inversión puede venir en el corto plazo. Estamos hablando de US$ 10.000 millones de inversión en los siguientes cinco años con la reforestación”, añadió.
Además, durante su exposición el titular del Produce, refirió que durante este período se trabajó con seis principales líneas de acción. La primera, se implementaron Mesas Ejecutivas Sectoriales en los sectores forestal, acuícola, industrias creativas, industria textil y gastronomía, para destrabar los cuellos de botellas y potenciar los nuevos motores para nuestra economía.
Sobre el particular, refirió que “los nuevos motores buscan no sólo un mayor crecimiento económico sino también incluir a más peruanos en los beneficios del crecimiento, con un mayor número de empleo formal (especialmente empleo no calificado) y mejores salarios (por la mayor productividad)”.
Anotó que se ha fortalecido el trabajo de los Centros de Innovación Tecnológica (CITES) en todo el país, destacando la reciente conformación de siete CITES privados con la Universidad Católica en Lima, la Universidad Cayetano Heredia en Piura, con las empresas San Fernando, Silicon y Technology en Lima, DanPer en Trujillo, CECOVASA en Puno y Cedepaz en la Libertad.
Mipymes
Agregó que, para el trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se ha creado los Programas de Desarrollo de Proveedores, de apoyo a Clústers y Emprendedor Peruano (Mi Empresa).
También se crearon herramientas e incentivos para impulsar la Innovación Productiva a través de fondos para la innovación que ha originado un incremento en 30% en el número de proyectos aprobados, que pasaron de 365 (2007-2014) a 467 (2014-2015).
Asimismo, se emitió la Ley de Incentivos para la Inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que entra en vigencia el 01 de enero y se creó el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) para fortalecer la infraestructura de calidad y mejorar productividad del sector privado.
Agregó que se impulsó el desarrollo y la promoción de modernos Parques Industriales y se fortaleció el «Factoring» (facturas negociables) y las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) para reducir el costo financiero de Mipymes.