15/09/2016

Economía crecerá 3, 6% en 2016: Encuentro Empresarial del Club de Análisis Estratégico de Riesgos – CA$ER

MAXIMIXE

Ayer tuvo lugar el Encuentro Empresarial mensual del Club de Análisis Estratégico de Riesgos – CASER – de MAXIMIXE, que analizó las perspectivas de la economía y los negocios para el segundo semestre de 2016 y los años 2017 y 2018, así como la solicitud de facultades del Ejecutivo y el Presupuesto Público del 2017 al Congreso de la República.

El Gerente de Inteligencia de Negocios y Mercados de MAXIMIXE, Henry J. Alvarez Pinto, dijo que la economía perderá casi medio punto de crecimiento al cierre del 2016 y que el consumo tendrá el dinamismo anual más bajo desde 2009, dado que todavía pesa la herencia del gobierno anterior, de una menor inversión minera, trabas en la ejecución de proyectos de infraestructura, menor recaudación y depresión de la manufactura y la construcción. Vaticinó que la economía crecería 3, 6% en el 2016 y 4, 6% en el 2017.

Enseguida Jorge Baca Campodónico, Economista Principal de MAXIMIXE y ex ministro de Economía y Finanzas, señaló que el gobierno anterior se acostumbró a modificar continuamente el marco fiscal, para permitir un crecimiento inorgánico del gasto corriente, mientras la inversión pública se venía abajo, y es por ello que el déficit fiscal ha venido creciendo y deja poco margen para gastar más al gobierno actual. Refirió que la proyección del déficit fiscal presentada por el MEF tiene un sesgo optimista y que, bajo supuestos más realistas de depreciación cambiaria, crecimiento del PBI y materialización de las obligaciones contingentes, en el 2018 el Perú podría sobrepasar el límite de endeudamiento del 30% del PBI. Sugirió corregir ese rumbo evitando bajar el IGV y reduciendo el gasto corriente, lo que implica avanzar en una reingeniería del Estado.

Por su parte, Jorge Chávez Alvarez, presidente ejecutivo de MAXIMIXE,  dijo que el Congreso debería otorgarle facultades al Ejecutivo para todo, menos para bajar el IGV. Refirió que el pedido de facultades ha dejado de lado casi toda la propuesta fiscal original de reducción del IGV de 18 a 15%, del impuesto a la renta de 28 a 20%, y de permitir que el 100% de la inversión de las empresas grandes se deduzca de la base imponible del impuesto a la renta, así como la creación de dos ministerios. Subrayó que ello contribuirá a preservar el equilibrio fiscal, aunque advirtió que hay que frenar el gasto corriente con urgencia. También saludó que PPK haya hecho suya la propuesta de ampliar las deducciones del impuesto a la renta para personas que ganan poco, contra la presentación de facturas de gastos en educación, salud y vivienda, así como subir el impuesto a las grandes empresas de 28 a 30% y bajar dicho impuesto a las empresas informales a un mínimo simbólico. Dijo que dichas medidas ayudarán a reducir la informalidad, aunque la mejor forma de hacerlo es elevando la productividad de las MYPEs.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.