En 2007, el sector informal peruano aportó 19% del PBI, es decir de cada S/.100 que se produjeron en el país, S/.19 fueron generados por este sector y S/.81 por el formal, indicó INEI. La actividad económica que registra mayor actividad de unidades productivas informales es la Agropecuaria (35%), seguida del Comercio (25%), Transporte y Comunicaciones (11%), Manufactura (9%) y Restaurantes y Hoteles (7%). Asimismo, en el mismo año, las unidades productivas informales concentraron el 61% del empleo.
A nivel de actividad, el 89% del aporte de la actividad Agropecuaria fue dado por el sector informal y el 11% restante del formal. En Restaurantes y Hoteles, el 47% del valor agregado de esta actividad económica provino del sector informal y el 53% del formal. En las actividades de Transporte y Comunicaciones y Comercio, el aporte de la informalidad supera el 30%. A nivel de trabajadores informales, el 35% labora en la actividad Agropecuaria, el 19% en Comercio, el 10% en Manufactura, el 8% Transporte y Comunicaciones y el 6% en Restaurantes y Hoteles. Estas cinco actividades concentran más del 78% del empleo informal.
A nivel de empleos, al 2012 el 74, 3% de la fuerza laboral se encontraba trabajando fuera del sector legal, representando una leve reducción en comparación del 79, 9% en 2007. Esta situación se agrava en las provincias donde 15 regiones tienen más del 80% de su fuerza laboral es informal.
Se considera empleado informal a todos aquellos trabajadores que no gozan de protección social, pre aviso al despido, indemnización por despido, vacaciones anuales pagas, licencias pagadas por enfermedad y que no cuentan con pensión de jubilación.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS