Economía peruana es una de las líderes del crecimiento en este milenio

La economía peruana ocupó el segundo lugar, después de Panamá, en el ranking de países hispanoamericanos con las mayores tasas de crecimiento económico en los primeros 15 años de este nuevo milenio (2000-2014), según un informe publicado por el portal noticioso notimérica.com.

Según el reporte, en el período de análisis, nuestro país registró un crecimiento de 79, 6% con un avance promedio anual de 5, 3%. En tanto, Panamá reportó una expansión promedio anual de 6, 9%, liderando el avance de la actividad productiva regional.

El tercer lugar de este podio lo ocupa la República Dominicana, con una expansión de 72, 4%, significando un crecimiento promedio anual de 4, 8%.

Así, las 19 economías iberoamericanas experimentaron durante los 15 primeros años de este milenio un crecimiento medio anual de 3, 9%.

El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, destacó que este avance económico, por tres lustros consecutivos, evidencia la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del Perú.

«Estos fundamentos se han mantenido durante los gobiernos de manera sucesiva. Hacía falta una mayor atención a los temas sociales que ha sido tratado en este Gobierno», declaró.

En ese sentido, sostuvo que el clima para las inversiones en el Perú este año será más favorable que en el 2014, pese a tener un proceso electoral general.

Este análisis se basa, explicó, en que pese a ser un año electoral no hay candidatos antisistema y en que el Producto Bruto Interno (PBI) cerró el año pasado con una tasa de crecimiento superior a lo esperada (3, 3%).

«Las grandes inversiones que el Gobierno Central tiene previsto realizar durante el presente ejercicio nos llevará a un nivel de PBI superior», manifestó.

En ese contexto, dijo que las expectativas de los agentes económicos tienden a mejorar. «Estamos ingresando a una situación económica mejorada», anotó.

De este modo, comentó que mientras el nuevo gobierno se acomode no habrá incertidumbre, pues los candidatos presidenciales con más posibilidades no han cuestionado las inversiones públicas ni su importancia para el país.

«El nuevo ciclo que nos está tocando, gracias a Dios, es beneficioso. Este Gobierno dejará el país en un muy buen momento», afirmó.

El Gobierno está convencido de que debe acompañar la inversión privada y que no puede haber confrontaciones. «Todo lo contrario, tenemos que avanzar en la misma dirección», acotó.

Manifestó que lo único que quiere el sector privado es que no haya trabas para la ejecución de sus proyectos.

«Lo podemos ver claramente en el sector minero, pues pese a que el precio del cobre ha disminuido existe interés por mantener inversiones en esta actividad productiva», destacó.