Editorial Revista Pesca – Marzo 2014

Marcos Kisner Bueno
Escribe: Marcos Kisner Bueno
Blogger Principal de MAXIMIXE

El fallo del Tribunal de La Haya en relación al diferendo marítimo entre Perú y Chile ha desatado cantidad de opiniones y reacciones. Incluso alguien ha llegado a mencionar que existe salmón en la zona marítima concedida al Perú. Información que por cierto resulta inexacta. Como es natural, al poco tiempo la noticia pasó de moda y probablemente solo muy pocos recuerden los comentarios.

Esta edición reproduce un artículo publicado por la Revista Caretas en el 2008 en el cual se hace referencia a un ensayo publicado por el Embajador Juan Miguel Bákula. Introducimos también el link correspondiente al ensayo completo (página 36) que, en esa oportunidad, me fuera gentilmente proporcionado por el Embajador, ya fallecido, que nos da una visión clara y sencilla del tema.

Recogemos en esta edición opiniones diversas sobre el asunto. Es oportuna su lectura a fin de contar con mayores elementos de juicio que enriquezcan el análisis personal, de tal forma que cada ciudadano se forje su propia conclusión. En última instancia es lo que los ciudadanos debiéramos hacer y no solamente creer en todo lo que se nos comunica a través de los medios.

También han surgido voces que pretenden resucitar el Régimen Especial de Pesca en el Sur del Perú como una imperativa necesidad derivada del fallo. Dicho régimen existió durante un tiempo hasta que fue rechazado por los Gobiernos Regionales del Sur y desactivado por el Ejecutivo. El mismo es un ejemplo de cómo la manipulación consigue adherentes fáciles. Los regalos, los sobornos, las prebendas, la manipulación, marcaron toda su existencia generando un fácil apoyo popular dentro de la población beneficiada.

 

Marcos Kisner Bueno

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario