08/09/2016

Ejecutivo pide facultades legislativas para agilizar inversiones en saneamiento

MAXIMIXE

El Ejecutivo solicitó hoy al Congreso las facultades legislativas para agilizar las inversiones públicas y público-privadas en los servicios de saneamiento, por un plazo de 120 días calendario, con la finalidad de promover el acceso y ampliar la cobertura de los servicios.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, solicitó hoy el conjunto de facultades para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

Las referidas a la materia de agua y saneamiento comprenden:

  1. Establecer medidas que permitan fortalecer la rectoría en saneamiento, así como las funciones de las entidades prestadoras, del organismo regulador y de todas aquellas entidades que intervienen en la prestación de los servicios de saneamiento,
  2. Crear programas de servicios facultativos
  3. Promover el acceso y ampliar la cobertura de los servicios de agua y saneamiento
  4. Modernizar, mejorar y fortalecer la gestión empresarial de las entidades prestadoras, la infraestructura y los servicios de saneamiento, así como el marco legal sobre gestión integral de los residuos sólidos, bajo un enfoque de sostenibilidad con la finalidad de asegurar su calidad y continuidad.
  5. Promover, facilitar, optimizar ampliar y agilizar las inversiones públicas y público-privadas en servicios de saneamiento, incluyendo mecanismos con el objetivo de apoyar la ejecución de la política del mecanismo con el objetivo de apoyar la ejecución de la política del sector y simplificar la ejecución de proyectos de saneamiento, así como agilizar el procedimiento de expropiación de terrenos para la ejecución de proyectos de saneamiento.

Hidrocarburos

En la parte concerniente a la de hidrocarburos, el Ejecutivo solicita:

“Legislar con el fin de garantizar  la confiabilidad en el abastecimiento de hidrocarburos, para lo cual se debe garantizar la operación segura del Oleoducto Nor-Peruano, creando un marco para el fortalecimiento institucional de las entidades involucradas en su administración y operación para garantizar su continua operatividad”.

Finalmente, el Ejecutivo señala que las normas a ser emitidas en el marco de las facultades legislativas dispuestas en la presente Ley, aseguran el cumplimiento de lo previsto en los artículos 104 y 101, inciso 4, y demás concordantes del texto constitucional y la jurisprudencia que al respecto ha emitido el Tribunal Constitucional.

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.