En el marco de los preparativos para el Foro de Cooperación Económica del Asia- Pacífico (APEC), la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que el 54% de los turistas extranjeros que llegan al Perú provienen de los países miembros APEC.
“Para el turismo las economías de APEC son muy importantes dado que 54% de las llegadas internacionales de turismo receptivo provienen del área Asia pacífico, por tanto, para el Perú es nuestro principal mercado”, manifestó.
Cabe indicar que en el 2015 arribaron un total de 3 millones 500.000 turistas al país, de los cuales 1 millón 890.000 habrían provenido de uno de los otros 20 países que conforman APEC.
“Hemos venido trabajando a lo largo de estos años para lograr una mayor y mejor conectividad dentro del APEC, además de trabajar en planes de acción conjunta al interior del Asia Pacífico”, mencionó.
El Foro APEC está integrado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Silva señaló que Perú también es miembro de la Alianza del Pacífico (con México, Colombia y Chile), donde se logró la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
“En el primer año de la supresión de la visa se logró un impacto impresionante en el flujo de visitantes entre Perú y México, porque se acabaron las colas de peruanos que esperaban muchas horas para obtener su visa con el objetivo de visitar México”, sostuvo.
La ministra que en el primer año (2013) se logró un crecimiento de viajeros peruanos hacia México de 35%, en tanto que se dio un incremento de 46% de mexicanos que vinieron al Perú.
“Estamos viendo la conexión que existe entre la eliminación de la visa, o entre la facilitación de los mecanismos de visa como uno de los factores que se toman en cuenta para el incremento del turismo”, dijo.
Por otro lado, Silva destacó la Reunión Ministerial de Turismo del APEC (28 y 29 de mayo en Lima), donde se acordó ejecutar estrategias para lograr que al año 2025 circulen 800 millones de turistas en la región Asia Pacífico.
“Durante estos dos días los ministros, viceministros y delegados de las 21 economías de APEC, coincidimos que el turismo es algo más que una industria de viajes, ya que también es la forma de conectarnos con nuestra cultura, biodiversidad, costumbres y gastronomía”, señaló.
Agregó que tomando en cuenta esos factores las micro y pequeñas empresas (Mype) forman la base del tejido empresarial que mueve millones de dólares en la industria de viajes y turismo.