El bloque SWIFT a los bancos rusos incentiva uso de Criptomonedas

La guerra de Rusia contra Ucrania ha generado una serie de sanciones económicas por parte de los americanos y sus alidos, sobre la economía rusa, siendo una de ellas el bloqueo del sistema SWIFT a los bancos rusos. Este sistema es usado por todos los bancos del mundo para hacer transferencias de dinero entre bancos de diferentes países, conocidos como “cross-border payments” o pagos transfronterizos.

El sistema SWIFT fue fundado en 1973 y fue creado por y para sus usuarios, para apoyar las finanzas y el comercio internacional. Cuando SWIFT entró en funcionamiento en 1977, existían 518 instituciones de 22 países conectadas a los servicios de mensajería de SWIFT. Hoy en día es un estándar en todos los bancos del mundo.

Sin embargo, el sistema SWIFT es un sistema muy antiguo y costoso para enviar dinero, demorando a veces más de 72 horas si haces el pago un viernes, para que el dinero llegue a verse reflejado en la cuenta bancaria del banco extranjero.

 

CONSECUENCIA

El objetivo de esta sanción es el de impedir que los bancos rusos reciban remesas de dinero de otros bancos del mundo, pero en mi opinión esta sanción no creo que tenga un gran impacto en la economía rusa. Si bien el impacto se puede sentir en el corto plazo, el sistema SWIFT controlado por los americanos, no es el único sistema de transferencias de dinero en el mundo.

Lo más probable es que los bancos rusos empiecen a usar otros sistemas para enviar y recibir dinero, para lo cual existen alternativas.

 

ALTERNATIVA

En mi opinión la mejor alternativa para las transferencias interbancarias el día de hoy es la nueva tecnología blockchain y las criptomonedas, que son muy bien manejados por los rusos que les va a permitir enviar dinero a sus países aliados sin ningún problema ni limitaciones, muy seguro, mucho más rápido y a un menor costo que el sistema SWIFT manejado por los americanos.

Aquí una explicación de los pasos que se realizan para una transferencia de dinero vía Blockchain con criptomonedas:

  1. Cash In: Se compra una criptomoneda que desee en un exchange ruso y se cambien los rublos por la criptomoneda. Inclusive se comenta que elgobierno ruso cuenta con su propia criptomoneda el criptorublo.
  2. Transferencia: Se realiza el pago con la criptomoneda a la billetera digital de la empresa o persona que va a recibir el dinero.
  3. Cash Out: La persona o empresa que recibe el dinero, cambia la criptomoneda a la moneda de su país. O si desea puede dejar su dinero en criptomoneda para cambiarlo cuando lo necesite.

 

En este gráfico a continuación vemos un gráfico simplificado de como se hace la transacción llamada “Cross payment ledger chain” que impulsa la comunidad económica europea y que los rusos dominan muy bien:

 

CONCLUSIÓN

Por lo antes expuesto, esta sanción impuesta por los americanos y sus aliados del bloque del uso del SWIFT va a ocasionar que en los siguientes años el sistema SWIFT deje de ser usado a nivel mundial y reemplazado por sistemas basados en tecnología blockchain con contratos inteligentes y criptomonedas.