El comercio Perú – China a 8 años del TLC

En marzo del 2010 entro en vigencia el tratado de libre comercio entre Perú y China, acuerdo que se esperó traería muchos beneficios para las exportaciones peruanas, así como para los consumidores que tendrían acceso a productos más económicos.

China es el principal país destino de las exportaciones peruanas. En 2009 este país se encontraba en el segundo lugar después de EEUU., representando el 15% del total exportado al mundo por Perú frente al 17% de EEUU. Aunque dos años después, en 2011, China se convierte en el principal destino de las exportaciones peruanas, y en el 2017 China represento el 26% y EEUU el 16% del total.

Las exportaciones peruanas a China en 2009 fueron de 4.074 millones de dólares mientras que en 2017 fueron de 11.586 millones de dólares habiendo aumentado 184%.

El intercambio comercial entre Perú y China es asimétrico pues los productos peruanos que más se exportan a China son productos primarios mientras que se importan productos manufacturados. Sin embargo, la balanza comercial desde el 2016 ha empezado a ser superavitaria para el Perú con 253 millones de dólares y con 2.736 millones de dólares en 2017.

Los productos del sector tradicional encabezan los productos exportados a China. En 2009 alcanzaron un monto de 3.892 millones de dólares (95% del total) donde los principales sectores exportadores fueron minería con 2.998 millones de dólares, pesquería con 707 millones de dólares y petróleo 186 millones de dólares. Mientras que el sector no tradicional sumo 181 millones de dólares donde el sector maderas y papeles con 71 millones de dólares, el pesquero con 47 millones de dólares, el químico con 23 millones de dólares, y el agropecuario con 20 millones de dólares fueron los principales. Los 5 productos más exportados en aquel año fueron cobre, harina de pescado, plomo, cinc y cátodos de cobre refinado.

Esto no ha cambiado mucho, en 2017 el sector tradicional alcanzo un monto de 11.186 millones de dólares (96% del total) donde la minería aumentó su importancia exportándose por un monto de 9.867 millones de dólares, mientras que el sector pesquero aumentó poco con 1.227 millones de dólares y el sector petróleo disminuyó a más de la mitad con 79 millones de dólares. Por el lado del sector no tradicional este alcanzó un monto de 403 millones de dólares donde se exportó del sector agropecuario 140 millones de dólares, siguiéndole la pesca no tradicional con 106 millones de dólares, maderas y papeles con 59 millones de dólares, textil con 56 millones de dólares y químico con 22 millones de dólares. Los 5 principales productos exportados el 2017 fueron cobre, harina de pescado, cátodos de cobre refinado, hierro y plata.

Un año antes de que entrara en vigencia el acuerdo, en 2009, Perú exportaba a China productos de 285 partidas mientras que en 2017 se exportaron productos de 399 partidas. Los productos que han ayudado a diversificar la canasta exportadora peruana a China son los del sector no tradicional especialmente los de la agroindustria. Así pues, tenemos que las uvas, los arándanos, las algas, la tara en polvo, la pota en conserva, etc. están entrando a China para satisfacer a la creciente clase media interesada en productos frescos que les ayude a alcanzar una mejor calidad de vida. Haría falta aumentar la oferta exportable de esos productos siendo necesario atraer inversión china en este sector que conoce mejor que nadie como vender en su mercado.

Por el lado de las importaciones, China se consolida como la fuente más importante, especialmente en bienes de consumo y bienes de capital. En 2009 las importaciones peruanas desde China fueron de 3.019 millones de dólares que representaron el 15% del total. En cambio, en el 2017 fue un 22% lo que sigue posicionando a este país como la primera fuente por encima de EE.UU. (cuya participación fue del 20%). Los principales productos importados desde China el año pasado fueron teléfonos móviles, equipos de procesamiento de datos, motocicletas y autos. En el caso del sector de bienes de capital las compras desde China representaron el 35% del total importado.

Dado que China es la fuente más económica de muchos productos, esto significa que cada vez los consumidores peruanos tienen acceso a bienes más baratos, así como los empresarios tienen acceso a maquinaria más barata, pudiendo mejorar así su competitividad gracias al gigante asiático.