El crecimiento económico de Vietnam

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

Entrevista concedida en la Radio de la Universidad Nacional de Colombia, 27 de agosto 6 am.

Este país, con 92 millones de habitantes, es el 13avo más poblado del mundo, y su crecimiento económico en la última década se ubica entre los mayores en el mundo. Con una extensión de 331 mil km2 y un PBI per capita de 1, 550 dólares, es un país de régimen político socialista, pero que desde 1986 adopto una serie de reformas económicas que han hecho que exporte mucho, reciba bastante inversión extranjera, y haya reducido su nivel de pobreza en términos importantes.

Vietnam es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, que agrupa a 10 países de esa región, el segundo más poblado después de Indonesia en este grupo. Es miembro del foro APEC también, y está en el grupo de 12 países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, con EE.UU, Japón, Perú, y otros países de Asia. Este ultimo busca ser el acuerdo de libre comercio más ambicioso en la región Asia Pacifico.

Desde sus reformas de 1986, su política de Doi Moi (Renovación), Vietnam  ha crecido a una tasa promedio anual de alrededor de 7%. Como resultado de esa política, ahora es uno de los mayores productores de petróleo en Asia, y uno de los mayores exportadores mundiales de café, arroz y de la industria de calzado. Exporta también ropa, productos electrónicos, productos del mar, nueces de castaña, etc. Su mayor mercado es EE.UU., luego, China, Japón, etc. Por el lado de las importaciones sus mayores socios son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia y los países asiáticos.

Uno de los productos estrella de Vietnam es el café, del cual es el segundo mayor productor y exportador mundial (con el 15% del total mundial), después de Brasil. Es su segundo mayor producto agrícola que exporta después del arroz. Se cree que en unos años mas incluso podría desplazar a Brasil como el mayor exportador mundial, aunque su gran producción ha hecho que haya una sobreoferta de granos de café actualmente y esto ha deprimido el precio del producto.

Una de las ventajas de Vietnam es una gran población donde el nivel de analfabetismo es prácticamente cero, mano de obra barata, país socialmente estable, étnicamente bastante homogéneo (el 87% de su población es de la etnia Viet), y que ha demostrado a lo largo de su historia una fortaleza para luchar contra adversidades y enemigos mayores. Ha derrotado en diversas épocas y circunstancias a poderes imperiales como China, Francia e incluso EE.UU.

EE.UU. sobre todo uso todos los medios posibles para vencer a Vietnam pero no pudo. Durante los años 1960s incluso llego a rociar con el llamado agente naranja, uno de los herbicidas y defoliantes, en un programa de guerra química para eliminar cultivos y el bosque donde se escondían los guerrilleros del Vietcong. La secuela de eso hasta ahora se ve y se calcula que más de un millón de vietnamitas tiene problemas de salud, de incapacidad y malformación física y cáncer. Últimamente el gobierno de EE.UU. inicio un programa de descontaminación de esos campos, justamente alrededor del aeropuerto de Da nang, que fue una de las grandes bases aéreas desde donde salían los aviones a rociar con ese agente naranja los campos y bosques.

Vietnam se convierte en miembro de la Organización Mundial de Comercio en enero del 2007 abriendo su economía poco a poco. En el 2012 recibió 10.5 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y ese año exporto por 114 mil millones  de dólares. Tiene una gran población joven, más de la mitad menor de 25 años, mano de obra aun barata. De hecho algunas compañías extranjeras basadas en China, ante el alza del costo de la mano de obra en ese país, se están moviendo hacia Vietnam.

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario