El fin de cobros abusivos en playas de estacionamiento

El crecimiento de las playas de estacionamiento en la capital no solo ha traído el auge de este sector sino el dolor de cabeza para los usuarios. Y es que es usual oír múltiples quejas por la falta de seguridad y sobre todo por los cobros que los clientes consideramos excesivos.

Actualmente las tarifas de los estacionamientos pueden llegar hasta los S/ 15 la hora, dependiendo del distrito, sin embargo si el usuario se pasa así sea un minuto la empresa le cobra el importe de una hora adicional completa.

Otro aspecto muy reclamado es el cobro o penalidad por la pérdida del voucher o ticket que se nos entrega al momento de ingresar al estacionamiento de un centro comercial o supermercado, cuyo costo puede llegar hasta los S/ 50.

Todas estas situaciones, consideradas abusivas, están a punto de llegar a su fin y es que existe ya un dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que regula el servicio de estacionamientos dentro del cual destaca justamente las quejas antes mencionadas.

Se prevé que en el inicio de la próxima legislatura este dictamen ingrese a la agenda del Pleno con celeridad.

El congresista Jaime Delgado, uno de los impulsores de este proyecto, explica que la norma apunta a que en los estacionamientos en donde se exija el pago de una retribución a los usuarios por el tiempo de permanencia, el cobro estará determinado por cada 10 minutos como máximo.

“En la primera hora el establecimiento puede cobrar lo que quiera pero a partir de la segunda hora se va cobrando por fracciones de 10 minutos. Para los proveedores hoy se atenta contra la libre competencia al pretender regular los costos de los estacionamientos vehiculares, desconociendo lo preceptuado en el artículo 61 de la Constitución, en tanto que determina que el Estado facilita y vigila la libre competencia”, señaló.

Otro aspecto importante que contiene este dictamen es que la pérdida o extravío del comprobante de ingreso, constancia o ticket que se entrega al usuario del estacionamiento, no generará el pago de penalidad o cualquier otro concepto.

De acuerdo con las últimas cifras que se manejan sobre este sector en Lima existe un total de 231 playas de estacionamiento, predominando su presencia en áreas comerciales, seguido de supermercados, valet parking y en menor proporción para el segmento corporativo.

Mientras que las tarifas pueden ir desde S/ 1, 50 o S/ 2, 50 la hora hasta las más elevadas desde los S/ 10, S/ 12 y S/ 15 en distritos como La Molina, Miraflores, San Borja y San Isidro.

 Las empresas con mayor presencia en el sector de estacionamientos son Los Portales y Central Parking.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario