El gobierno presentó proyecto para promover la liquidez en el mercado de valores

La iniciativa busca promover la liquidez mediante la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital producto de la venta de acciones.

La condición para acceder a la exoneración -indica el proyecto- es que las acciones cumplan con ciertos criterios de liquidez y representen menos del 10% del accionariado de la empresa.

Asimismo, la iniciativa busca facilitar el desarrollo de los formadores de mercado (“Market Makers”), mediante la flexibilización de los requisitos para solicitar la suspensión del pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

El proyecto N° 4743/2015-PE es parte de la agenda de trabajo conjunta público- privada que busca que el mercado de valores peruano cuente con las condiciones para ser más competitivo, tanto a nivel de los países de la Alianza del Pacífico como de la región, indica el MEF.

En ese sentido, el último viernes se publicó el Decreto Legislativo N° 1188, norma que favorece el desarrollo de los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios (FIRBI) mediante el diferimiento del pago del Impuesto a la Renta y la Alcabala hasta la venta de las participaciones en dichos fondos. El desarrollo de los FIRBI permitirá a los desarrolladores de proyectos de construcción acceder a mecanismos de financiamiento con tasas atractivas, favoreciendo un crecimiento sano de la demanda del sector.