El gobierno promulgó ley que compensa costo de energía eléctrica en zonas rurales

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que adecúa los parámetros de ampliación del Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose) para los usuarios de los sistemas eléctricos pertenecientes a las zonas urbano-rural y rural.

La norma, que compensa las tarifas de energía eléctrica cobradas en las zonas más vulnerables del país, estuvo sustentada en el dictamen que hace unas semanas expuso ante el pleno el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Rubén Coa. La norma fue aprobada por el Congreso en marzo.

“Esta norma resulta muy beneficiosa para los peruanos ubicados en las zonas alejadas del interior del país y que tienen el derecho de contar con este servicio básico”, afirmó Coa.

El Fose fue creado en el 2001 y consiste en un subsidio cruzado por el cual se aplica un porcentaje de 2, 6% a aquellos consumidores que superen los 100 kilovatios hora, recursos que sirven para financiar el consumo de energía de aquellos que están por debajo de ese nivel, es decir, las zonas rurales y urbano marginales.