El interés de China en Latinoamérica

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

El interés de China por Latinoamérica ha aumentado y tiene una estrategia para incrementar su presencia, y planea duplicar el comercio y la inversión con la región para el 2025. El interés chino es porque Latinoamérica es una fuente de materias primas, desde minerales, hidrocarburos, hasta alimentos. Pero también la región ofrece un mercado para los productos chinos, y un destino para sus empresas, que con la menor tasa de crecimiento económico en su país ahora tienen una capacidad instalada ociosa que deben usar. Además es un objetivo la internacionalización de las empresas chinas para ser más competitivas. Dentro de la región hay algunos países con los que tiene una fuerte relación, como con Perú y Chile, con los que tiene firmados Tratados de Libre Comercio.

En el caso del Perú, con cual tiene una relación muy antigua y donde hay una comunidad grande de descendientes chinos, y dado que posee grandes recursos naturales, la presencia china va en aumento. El régimen económico peruano, de bastante apertura a la inversión y comercio con el extranjero, ha hecho posible que China sea su primer socio comercial, y que la inversión china en minería e hidrocarburos en particular sea cada vez más importante. Pero ejemplo, una empresa de ese pais produce el 100% de hierro del Perú, con sus nuevas inversiones en las minas de cobre empresas chinas producirían un 30% o más del total de este producto, y una empresa petrolera de China produciría un 30% a 40% del petróleo y gas del país.

A pesar de la desaceleración de su economía, China seguirá necesitando recursos naturales y sus empresas saldrán con más fuerza al exterior. Nuevas áreas de interés de China son la infraestructura física (provisión de trenes por ejemplo), la energía nuclear, la agricultura. China puede ofrecer condiciones favorables de financiamiento para proyectos, lo cual le pone en ventaja frente a otros competidores.

El interés de China en Latinoamérica
China en los últimos años ha incrementado sus relaciones económicas y su interés en Latinoamérica. Su comercio con la región, sus inversiones, y el financiamiento que da a algunos países se ha incrementado notablemente.
En el presente informe se analizara los últimos desarrollos concernientes a esos temas y en la primera parte se verá el caso del Perú, país con una antigua relación con China, tocando en detalle el caso de las inversiones chinas en el país, especialmente el de la Mineria. En la segunda parte se verá si el Perú puede convertirse en un Hub para China en la región. En la tercera parte se ve algunas áreas donde China ha mostrado un nuevo interés para invertir, como en la infraestructura física, energía nuclear, y agricultura. La cuarta parte da unas conclusiones.

Introducción
El interés de China por Latinoamérica ha aumentado y también de la región por China. Este país tiene una estrategia para incrementar su presencia, y planea duplicar el comercio a 500 mil millones de dólares y la inversión hasta 250 mil millones de dólares en la región en unos 10 años (al 2025). El comercio de China con la región se incrementó grandemente, unas 22 veces, entre el 2000 y el 2014 como se ve en el Grafico 1, y actualmente el gigante oriental es el tercer destino de las exportaciones de la región, después de EE.UU. y Europa, y la segunda fuente de importaciones después de EEUU. Ver Gráfico 2. Pero si uno omite a México, que comercia bastante con EE.UU., China en realidad es ya el segundo socio comercial de Latinoamérica, y el primero de varios de ellos. El Presidente chino Xi Jinping durante el Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-China realizado en Beijing en enero del 2015 y el Primer Ministro Li Keqiang durante su visita a la región en mayo del 2015 reiteraron el interés de China y su propósito de incrementar no solo las relaciones económicas sino de cooperación para el desarrollo de la región, así como también de intercambio de experiencias de desarrollo e intercambio de personas.

Gráfico 1:

Fuente: CEPAL, mayo del 2015: “Latin America and the Caribbean and China: towards a new era in economic cooperation” http://www.cepal.org/en/publications/38197-latin-america-and-caribbean-and-china-towards-new-era-economic-cooperation, pagina 36
En momentos en que la baja en los precios de los recursos naturales, que constituyen casi un 70% del total que exporta la región a China ha afectado fuertemente a Latinoamérica, China ofrece fortalecer el aparato productivo e industrializar este. La razón también de esto es que China es sensible a las críticas de que el patrón de comercio entre ese país y Latinoamérica es asimétrico, donde la región mayormente le vende materias primas y obtiene a cambio productos manufacturados. Asimismo se ha señalado que las inversiones chinas, centradas mayormente en la extracción de recursos naturales, refuerza ese patrón de comercio asimétrico.

Gráfico 2:

Fuente: CEPAL, mayo del 2015: “Latin America and the Caribbean and China: towards a new era in economic cooperation” http://www.cepal.org/en/publications/38197-latin-america-and-caribbean-and-china-towards-new-era-economic-cooperation, Pagina 37
El interés chino en Latinoamérica es porque esta es una fuente de materias primas, desde minerales, hidrocarburos, hasta alimentos. Pero también la región ofrece un mercado para los productos chinos, y un destino para sus empresas, que con la menor tasa de crecimiento económico en su país ahora, tienen una capacidad instalada ociosa. Además es un objetivo de China la internacionalización de sus empresas para ser más competitivas.

Dentro de la región hay algunos países con los que tiene una fuerte relación, como con Perú y Chile, con los que tiene firmados Tratados de Libre Comercio.

En el caso del Perú, con el cual tiene una relación muy antigua y donde hay una comunidad grande de descendientes chinos, y siendo un país que posee grandes recursos naturales, la presencia china va en aumento. El régimen económico peruano, de bastante apertura a la inversión y comercio con el extranjero, ha hecho posible que China sea su primer socio comercial, y que la inversión china en minería e hidrocarburos en particular sea cada vez más importante. Por ejemplo, una empresa china produce el 100% del hierro del Perú, con sus nuevas inversiones en las minas de cobre sus empresas producirían un 30% o más del total de este producto, y una empresa petrolera producirá un 30% a 40% del petróleo y gas del país.

A pesar de la desaceleración de su economía, China seguirá necesitando recursos naturales y sus empresas saldrán con más fuerza al exterior. Nuevas áreas de interés de China son la infraestructura física (provisión de trenes por ejemplo), la energía nuclear, la agricultura. China puede ofrecer condiciones favorables de financiamiento para proyectos, lo cual le pone en ventaja frente a otros competidores.
China como se sabe ha establecido mecanismos para poder financiar estos proyectos. Tiene el recién creado Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, BAII, y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que quieren financiar la construcción de la infraestructura física de los países en desarrollo, empezando por los de Asia, pero también tiene el objetivo de la construcción de la Ruta Económica y Marítima de la Seda, que uniría China con el Asia, Europa y África . Aparte de esto China a través de sus propios bancos e instituciones financieras, como el China Development Bank, y el Export-Import Bank, ha prestado bastante dinero a Latinoamérica.

Por ejemplo el año 2015 China financio a la región por 29 mil millones de dólares, más que los 19 mil millones de dólares que dio el 2014. Como dice un medio, ”De nuevo, y como ha venido ocurriendo en los últimos años, la inversión de China en Latinoamérica superó los préstamos conjuntos aportados por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”.

China presta bastante especialmente a países en la región que no pueden acceder al crédito externo pues están excluidos del sistema financiero internacional, como Argentina, Venezuela y Ecuador. Así “El Banco de Desarrollo de China (BDC) prestó el año pasado la friolera de 10, 000 millones de USD a Venezuela – un tercio del total de los préstamos a Latinoamérica y el Caribe – a pesar del creciente riesgo de una cesación de pagos por el país petrolero” . Se dice que China ha prestado a la región más de 125 mil millones de dólares desde el 2005, y de eso, un tercio ha ido a Venezuela. Ver Gráfico siguiente.

Grafico 3:

Fuente: Ver Dialogo Chino: “China aumenta préstamos a Latinoamérica” http://dialogochino.net/china-aumenta-prestamos-a-america-latina/?lang=es
Por otro lado el turismo chino, que cada vez crece más, también mirara a la región, que aunque lejana, ofrece lugares interesantes que visitar, como México, el Perú y otros. Los chinos son los turistas con la mayor capacidad de poder adquisitivo en la actualidad.
Por últimos, los chinos, con su interés creciente en el futbol, que lo ven como un negocio también, cada vez tiene más jugadores latinoamericanos en sus equipos, especialmente de Brasil y Argentina. Los equipos chinos tienen dinero, y se calcula que gastaron, en la temporada que cerro en febrero de este año, unos 300 a 400 millones de dólares comprando pases de jugadores extranjeros. Ya hay 32 jugadores sudamericanos en China, y por ejemplo en febrero “el Jiangsu Suning cerró por más de US$ 55 millones la contratación del brasileño Alex Teixeira, quien llegó del Shakhtar Donetsk”.

I. Creciente inversión China en el Perú

El Perú tiene abundantes recursos mineros, energéticos y tierra que puede ser convertida a la agricultura. Su régimen económico liberal, con incentivos a la inversión extranjera, ha hecho que la inversión en el país aumente grandemente en los últimos años.

De acuerdo a Proinversion, al 31 de diciembre del 2015 había registrado un saldo de 24, 233 millones de dólares de inversión extranjera directa, y de eso, un monto de 208.1 millones de dólares era la inversión china en el Perú , que ubicaba a ese país como el 17avo inversor en importancia, aunque este monto no es toda la inversión de China en el Perú como veremos después. Ver Cuadro 1 del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en el Perú.

En todo caso de acuerdo a Proinversion, del total de 208.1 millones de dólares de inversión china, 0.3 millones de dólares están en el sector Comercio, 50 millones están en Finanzas, y 157.8 millones de dólares están en Minería . Ver Cuadro 2 donde están los detalles de la inversión china en el Perú.

Cuadro 1: Saldo de Inversión Extranjera Directa en el Perú, a fines del 2015

Fuente: Saldo de Inversión Extranjera Directa por País de Domicilio y Sector de Destino (Millones de US$) http://www.proinversion.gob.pe/modulos/LAN/landing.aspx?are=0&pfl=1&lan=10&tit=proinversi%C3%B3n-institucional (accedido el 15 de febrero del 2016)
Cuadro 2: Estructura del stock de IED de China en Perú por sectores, 1980-2015

* Considera los principales inversionistas que han efectuado aportes de capital en el periodo 2001-2015, registrados en PROINVERSIÓN Fuente: PROINVERSIÓN Elaboración: MINCETUR-VMCE-DGIECE
Fuente: Reporte de Comercio Bilateral Perú-China, diciembre 2015, MINCETUR, http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=793
Las cifras de Proinversion no indican en su real magnitud el tamaño de la inversión extranjera en el país, pues solo registra la inversión de acuerdo al domicilio de las empresas, y varias empresas chinas por ejemplo invierten en el Perú domiciliadas desde países como Reino Unido o Australia (la primera en el caso de la inversión china en Toromocho, la segunda en el caso de la inversión en Las Bambas por ejemplo, dos de las más grandes inversiones chinas en el Perú). Tampoco Proinversion registra la reinversión de las empresas extranjeras en el Perú (solo registra inversión nueva, de capital fresco, traído de fuera).
En Perú la inversión china en Minería es la mayor entre todos los inversionistas en los últimos años. Ver Gráfico 4 abajo, donde se ve que las empresas chinas tienen el 34% o unos 19 mil millones de dólares de la cartera estimada de proyectos mineros en el Perú estimada en 56 mil millones de dólares (a octubre del 2015).
Grafico 4:
Fuente: Ministerio de Energía y Minas, ver Cartera Estimada de Proyectos Mineros: http://www.minem.gob.pe/_sector.php?idSector=1 (accedido el 12 de febrero del 2016)
Resumiendo podemos ver que las empresas chinas que invierten en Minería son las detalladas en el Cuadro 3 (resumido del Cuadro 4).

Cuadro 3: Cartera estimada de principales proyectos mineros de empresas chinas
Empresa Proyecto Región Mineral predominante Inicio estimado Inversión en millones de US$ Producción por año adicional
Shougang Hierro Peru S.A.A. Ampliación Marcona Ica Fe Dic-18 1, 500 3.5 Mill TM
Minera Chinalco Perú S.A. Ampliación Toromocho Junín Cu Ener-18 1, 350 25, 000 TMF
Minera Las Bambas S.A. * Las Bambas Apurímac Cu Mar-16 10, 000 450, 00 TMF/Cu y 5, 000 TMF/Mo
Minera Shouxin Perú S.A.* Explotación de relaves Ica Cu, Fe, Zn 2016 239 19, 040 TMF/Cu y 29, 988 TMF/Zn y 80, 580 TM/Fe
Jinzhao Mining Peru S.A.* Pampa de Pongo Arequipa Fe Ener-18 1, 500 15 Mill TM
Junfield Group S.A.** Don Javier Arequipa Cu Por definir 600 Por definir
Lumina Copper S.A.C.** Galeno Cajamarca Cu, Mo, Au, Ag 2017 2, 500 350, 000 TMF/cu, 82, 000 Oz/Au, 2, 500 TM/Mo,
2 Mill Oz/Ag
Rio Blanco Copper S.A.** Rio Blanco Piura Cu 2019 1, 000 200, 000 TMF
*Con E.I.A. Aprobado /En construcción **En exploración
Fuente: Ministerio de Energía y Minas, ver Cartera Estimada de Proyectos Mineros: http://www.minem.gob.pe/_sector.php?idSector=1 página 4 (accedido el 12 de febrero del 2016)
Se calcula que con las grandes inversiones chinas en Minería sus empresas producirán un 33% del total de cobre en el Perú cuando las nuevas minas en Toromocho y Las Bambas produzcan a plena capacidad el 2017-2018 . Otra empresa produce el 100% del hierro en el país (la empresa Shougang es dueña de la única mina de ese mineral en el Perú, la de Marcona).
Otro campo donde hay gran inversión china es en el energético, y a través de la empresa Corporación Nacional de Petróleo China, CNPC, produciría un 30% o más del petróleo y gas (tiene los lotes petrolíferos en Talara en el norte del Perú, y compro el 2014 el lote X en Piura, el lote 58, y casi la mitad del lote 57 en Cuzco de la empresa Petrobras). CNPC pago 2, 600 millones de dólares por las operaciones de Petrobras en el Perú . Según el diario El Comercio, la explotación del lote 58 demandara de CNPC un monto de inversión de 1, 300 millones de dólares, y el gas que se obtenga de ahí es fundamental para la operación a largo plazo del Gasoducto Sur Peruano .
Es interesante anotar que China fue el primer país que empezó a invertir en el Perú cuando este en 1990 se abre más al mundo y empieza un proceso de privatización de sus empresas públicas. Así Shougang Corporation compra la mina Hierro Perú por 120 millones de dólares en 1992. Esa fue asimismo la primera incursión de una empresa china en el exterior, aparte de las inversiones que tenía en el Asia Oriental. China empieza así a expandirse por todo el mundo.
Una particularidad de la inversión china en el extranjero es que la gran mayoría es hecha por empresas estatales (últimamente hay inversión de algunas empresas privadas chinas, pero en la extracción de recursos naturales prácticamente todas son estatales). China necesita muchos recursos naturales y no solo se limita a comprarlos del exterior, sino que quiere también producirlos y por eso invierte en la explotación de estos recursos en el exterior.
Habría que señalar que varias empresas chinas mineras tienen problemas con su sindicato o la comunidad donde operan. Shougang todos los años enfrenta huelgas de su sindicato laboral en Marcona, Rio Blanco Copper hasta ahora no puede explorar pues la comunidad local se opone a esta pues teme contamine el agua del lugar, y Las Bambas últimamente está enfrentando problemas también con la comunidad local.

Cuadro 4:
Fuente: Ministerio de Energía y Minas, ver Cartera Estimada de Proyectos Mineros: http://www.minem.gob.pe/_sector.php?idSector=1 página 4 (accedido el 12 de febrero del 2016)
En Pesquería, según un artículo publicado en el diario El Comercio la empresa china Pacific Andes International Holdings (PAIH) controla la mayor cuota asignada de captura de pesca a través de las empresas CFG-Copeinca, con 16.8% del total. China Fishery Group (CFG) compro la empresa Copeinca el 2013 (por la cual pago 800 millones de dólares), pero actualmente tiene problemas y se habla de que podría vender sus activos por unos 1, 700 millones de dólares . Uno de los posibles compradores podría ser el fondo de inversiones chino FOSUN, que en el 2013 intento comprar a la Pesquera Diamante.
Grafico 5: Empresas Pesqueras en el Perú

Fuente: Suplemento Día 1, página 25, Diario El Comercio, 18 de enero del 2016
China es el principal comprador de harina de pescado del Perú y el año 2015 compro el 76.3% del total exportado ese año por el Perú .
En el sector bancario, el banco chino Industrial and Commercial Bank of China, ICBC, el más grande del mundo por capitalización, opera desde el 2014, y ha realizado una inversión de 50 millones de dólares en el país. Otros bancos chinos, como el Bank of China, quieren ingresar al Perú pero no pueden pues la legislación peruana contempla que no puede haber dos bancos de un mismo dueño, algo que el gobierno chino pide cambiar .
En el futuro está la inversión china en la probable implementación del ferrocarril bioceánico, que conectara el Océano Atlántico con el Pacifico, uniendo al Perú y Brasil. Esta inversión podría demandar entre 10 mil millones de dólares hasta 30 mil millones de dólares. El estudio de factibilidad económica de este proyecto debe ser entregado por China en mayo de este año 2016, junto con el estudio de impacto ambiental a ser elaborado por los gobiernos de Perú y Brasil por esa misma fecha.
II. Perú como puente para China en Latinoamérica
Perú es uno de los países en Latinoamérica que tiene una historia de relaciones antiguas con China. Fue el primero en recibir inmigrantes chinos a gran escala desde 1849 (se calcula que hasta 1872 llegaron unos 100 mil chinos al Perú), fue el primero en Latinoamérica en establecer relaciones diplomáticas con el entonces Imperio chino, en 1874. En 1971 fue uno de los primeros en establecer relaciones diplomáticas con la nueva República Popular China.
Hay una gran comunidad de origen chino en el Perú, la más grande de Latinoamérica. Se calcula que quizás 5% de la población peruana tiene origen chino (algunos dicen que hasta un 10%).
En todo caso Perú es uno de los países con un régimen económico bastante abierto a la inversión extranjera y el comercio. Es uno de los 3 países que tiene Tratado de Libre Comercio con China en Latinoamérica (los otros son Chile y Costa Rica). Como se vio en el acápite I, en Perú la inversión china en Minería es la mayor en los últimos años y en otros sectores, como en hidrocarburos y pesquería, cada vez tiene una mayor presencia.
Desde hace varios años China es el mayor socio comercial del Perú y desde el año pasado es la mayor fuente de sus importaciones también, desplazando a EE.UU. Como se ve en el siguiente grafico, el Perú exporto en el 2015 por un monto de 7, 333 millones de dólares, e importo de China unos 8, 661 millones de dólares. Las exportaciones a China aumentaron de 7, 043 millones de dólares del año 2014, a pesar de que las exportaciones totales del Perú al mundo cayeron de 38, 641 millones de dólares el 2014 a 32, 646 millones de dólares el 2015, y las importaciones desde China disminuyeron un poco si, desde 8, 918 millones de dólares el 2014, pero las importaciones totales del Perú cayeron mucho más, desde 42, 184 millones de dólares el 2014 hasta 38, 066 millones de dólares el 2015.
Grafico 6: Saldo Comercial Perú-China, 2010-2015 (US$ Millones)
Fuente: Reporte de Comercio Bilateral Peru-China, diciembre 2015, MINCETUR, http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=793
Dada la posición geográfica del Perú en Sudamérica, en el medio de esta y con cara al Océano Pacifico, puede convertirse en nexo entre China y los países de la región, en un Hub para el capital chino en toda Latinoamérica, pero para esto el Perú necesita mejorar su infraestructura física (con mejores puertos, aeropuertos, carreteras, etc.), conectividad, y según los chinos, cambiar algunas cosas en la legislación. Como se vio por ejemplo China quiere tener otro banco más en el Perú, aparte del ICBC, pero no puede ahora.
III. Planes de China para invertir en otros proyectos aparte de la extracción de recursos naturales: Infraestructura física como ferrocarriles, energía atómica, agricultura, etc.
China está interesado en financiar el proyecto del tren bioceánico pues este tren permitiría sacar recursos mineros, agropecuarios, forestales desde Brasil al Pacifico de una manera más rápida y económica, que si tuvieran que ir desde Brasil por el Canal de Panamá. Asimismo China está interesada en vender su tecnología de trenes, y eso lo puede financiar. De hecho China está compitiendo en varios países del mundo vendiendo su tecnología de trenes con financiamiento barato, más atractivo que el que ofrece la competencia, como se vio cuando el año pasado en setiembre gano la licitación a Japón, que estaba confiado en ganar, para hacer el tren rápido de Yakarta a Bandung, en Indonesia .
China ya ha proveído de vagones para algunas líneas de Metro en Rio de Janeiro . China también ha ofrecido construir la segunda fase del Metro de Quito por 1, 600 millones de dólares y lo financiaría a 30 años y a una tasa de interés de 2% . Empresas chinas han postulado para construir la línea de Metro en Panamá, que no ganaron pero insisten, y ganaron una licitación en México para construir un tren bala, que luego se suspendió , lo que hubiera sido el primer tren bala en Latinoamérica.
Algunos son escépticos de que el proyecto del tren bioceánico chino se complete, como al parecer ocurre con el proyecto de un empresario chino que quiere construir un Canal en Nicaragua para competir con el Canal de Panamá. En este caso el proyecto es de un empresario privado, y la diferencia es que el tren bioceánico es un proyecto del gobierno chino. Se cita a veces como razones para que algunos proyectos anunciados por China no se completen en que hay diferentes velocidades entre el accionar del gobierno chino y de los gobiernos latinoamericanos, donde los segundos son más lentos por trabas burocráticas. También se menciona la falta de proyección a largo plazo de los gobiernos en Latinoamérica, y el problema de la corrupción .
En el campo de la energia nuclear, Argentina, que fue el país que primero instalo en Latinoamérica una planta de energía nuclear en 1974 , Atucha 1, ha firmado con China contratos para hacer plantas nucleares. En el siguiente Cuadro se ve los reactores que Argentina tiene en operación en la actualidad.
Cuadro 5: Reactores de Energía Nuclear en Argentina en operación

Fuente: http://world-nuclear.org/information-library/country-profiles/countries-a-f/argentina.aspx (accedido, 14 de febrero del 2016)
Como se ve en el cuadro siguiente el cuarto reactor, el Atucha 3, se construirá por un contrato firmado en noviembre del 2015 con China, que lo hará a través de la empresa China National Nuclear Corporation, CNNC, y también hará un quinto reactor más, por un valor total de 15 mil millones de dólares, y donde el país asiático proveerá un 85% del financiamiento . El préstamo se pagaría en 18 años y la tasa de interés estaría por debajo del 6.5%.
El Atucha 3 es del modelo “pressurized heavy-water reactor” (PHWR). El quinto reactor, que seria proveído por China, será del Modelo Hualong One y seria el que suministrara la mayor cantidad de energía hasta el momento, unos 1950 MWe. Cuando se terminen, estas dos plantas proveerían el doble de la capacidad de energía nuclear que suministran las tres plantas existentes. El reactor en Atucha 3 usara la tecnología nuclear canadiense “Candu” y costaría unos 6 mil millones de dólares. El modelo Hualong One es de tecnología china y es el que este país está promoviendo para el mercado externo .
Cuadro 6: Reactores de Energía Nuclear en Argentina bajo construcción, planeado, y propuestos

Fuente: http://world-nuclear.org/information-library/country-profiles/countries-a-f/argentina.aspx (accedido, 14 de febrero del 2016)
China está impulsando la venta de su tecnología nuclear al mundo. Ya durante la visita del Presidente Xi Jinping a Inglaterra en octubre pasado este firmo un acuerdo para vender a ese país sus reactores en un proyecto liderado por Francia. Se dice que China ha identificado unos 60 países como potenciales clientes y que espera vender unas 30 plantas nucleares, de las 200 que se espera se construirán en esos países de aquí al 2030 .
En el sector agrícola se habla bastante de la intención China de comprar o alquilar tierra agrícola en la región. De hecho China necesita alimentos de la región y no solo quiere comprarlos sino cultivar esos alimentos ahí y llevarlos. Pero el tema es sensitivo y ha habido protestas en algunos lugares cuando intento comprar largas extensiones de terreno.
Según el Cuadro 7, China ya ha comprado tierra en algunos países de Latinoamérica. Por ejemplo el 2011 compro en Jamaica unas 27, 800 hectáreas para sembrar caña de azúcar.
Cuadro 7: Compras o alquileres confirmadas de tierra agrícola de China en Latinoamérica

Fuente: The Inter-American Dialogue, China and Latin America Report, June 2015, Margaret Myers and Guo Jie: “China´s Agricultural Investment in Latin America: A critical assessment”, pagina 12
En el Cuadro 8 se habla de algunas operaciones de compra o alquiler de tierras no confirmadas o estancadas. Uno de los más controversiales fue la intención de comprar primero y alquilar después unas 300, 000 hectáreas en Argentina, en la región de Rio Negro, para sembrar soya, maíz y trigo. El 2011 la empresa china Beidahuang firmó un acuerdo para ese objetivo con el gobierno provincial de Rio Negro, que podría implicar una inversión de 1, 500 millones de dólares, pero hasta ahora al parecer no se concreta la operación. ,
Cuadro 8: Compras de tierra no confirmadas o estancadas de China en Latinoamérica

Fuente: The Inter-American Dialogue, China and Latin America Report, June 2015, Margaret Myers and Guo Jie: “China´s Agricultural Investment in Latin America: A critical assessment”, pagina 14
La compra o alquiler de tierras por extranjeros es muy sensitiva en muchos países por eso algunas operaciones no se han llegado a concretar.
En todo caso hay que recordar que China el año pasado durante la visita a Latinoamerica de su Primer Ministro Li Keqiang estableció 3 fondos para el financiamiento de la industria y la infraestructura de la región, “El mayor de los fondos, el Fondo China-LAC de Inversión para la Cooperación Industrial cuenta con 20, 000 millones de USD” .
IV. Conclusiones
China seguirá necesitando de recursos naturales y alimentos para su población de 1, 360 millones de personas. La región latinoamericana ofrece esos recursos, además de un mercado de 600 millones de habitantes y en crecimiento.
China tiene un plan para poder incrementar su relación económica con la región, de mayor comercio, inversión y de cooperación económica. Es también el objetivo de las empresas chinas internacionalizarse, competir en el extranjero invirtiendo ahí, y así poder disponer de la capacidad instalada en exceso que tienen en su país algunas de sus industrias debido a la desaceleración de su economía (como las de acero, aluminio, automóviles, petroquímica, ciertos tipos de maquinarias, plástico, etc.) .
Si bien China tiene una estrategia en su relación con Latinoamerica, la mayoría de los países latinoamericanos parece que no. La mayor parte de las iniciativas para una mayor relación económica vienen de China. Hay un desconocimiento acerca de ese país por parte de los latinoamericanos, mientras que los chinos, que si bien es cierto no conocen plenamente la región, se preparan. Los gobiernos de la región además tienen una visión de corto plazo, y los chinos planifican para el mediano y largo plazo.
Una desaceleración mayor de la economía china podría afectar la capacidad del gobierno chino de financiar proyectos en la región, pero esto solo implicara un proceso más lento, porque definitivamente el comercio e inversión de China con Latinoamérica seguirá aumentando.

 

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario