El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) redujo de 35% a 15% la probabilidad de que en este verano el fenómeno de El Niño alcance una intensidad “fuerte”, es decir, similar a la ocurrida entre 1982-1983.
Así lo estimó el último informe del ENFEN emitido ayer. Cabe recordar que en el anterior informe de diciembre esta probabilidad ya había disminuido de 45% a 35%.
Asimismo, en el nuevo informe del ENFEN la probabilidad de que El Niño sea “extraordinario” (similar al de los años 1997-1998) se mantuvo en 5%.
Mientras que la probabilidad de que sea “moderado” se elevó de 50% a 65%. Es decir, ahora existen mucho más probabilidades de que El Niño sea “moderado”.
“Durante enero se espera que continúe la ocurrencia de lluvias débiles en Tumbes y Piura, más no se descarta algunos episodios de lluvias entre moderadas a muy fuertes”, indicó el ENFEN.
“Para el resto del verano es más probable la ocurrencia de episodios de lluvias muy fuertes debido a la estacionalidad y a El Niño en curso”, agrego.
Asimismo, indicó que en la región andina se espera que continúen las lluvias deficitarias asociadas a El Niño en el Pacifico Central, sin descartar episodios de lluvias muy fuertes.