El congreso del Partido Comunista Chino y la consolidación del poder del Presidente Xi Jinping

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

El 18 de octubre se inició el 19vo Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, donde es muy probable se afiance aún más el poder que el Presidente Xi Jinping tiene actualmente, a la par se dice con el que tenía Mao Zedong, y Deng Xiaoping. El Presidente Xi Jinping, que inicio su mandato en el 2012 (nombrado Secretario General del partidio ese año), es el que está guiando a China a una nueva senda de desarrollo, donde su economía no está basada en depender de las exportaciones y de la producción simple de manufacturas, sino del mercado interno, los servicios, y la innovación. Asimismo su pensamiento de rejuvenecer a China (el llamado sueño chino) de alcanzar para el año 2021, en el centenario de la creación del Partido Comunista, un ingreso per cápita anual cercano a los 10 mil dólares, de ser un país moderadamente prospero, y de hacer de China un país fuerte en el plano militar, es algo que al parecer será consagrado como una acción guía en la Constitución del Partido Comunista chino.

China, un país de 1,380 millones de habitantes, es gobernado por el Partido Comunista, que tiene casi 90 millones de miembros (más que Alemania). Cada 5 años se realiza un Congreso Nacional, donde se deciden las políticas a seguir y se eligen los líderes que gobernaran China. Xi Jinping fue elegido Presidente en el 2013, y tiene un mandato de dos periodos, de 5 años cada uno. La consolidación de su poder, que seguro se verá en este 19vo Congreso Nacional del Partido, permitirá que pueda gobernar los siguientes 5 años con un fuerte liderazgo, en un mundo incierto, con desafíos en varios frentes, como el liderazgo que China debe ejercer en la economía mundial (frente al proteccionismo de algunos países, especialmente de EE.UU.), en la política y geopolítica internacional (como con la incertidumbre en la península coreana), el cambio climático, la amenaza del terrorismo global, etc.

En el 19vo Congreso se reunirán 2,287 delegados que tendrán como tarea elegir a los miembros del Comité Central, unos 200 (titulares) más unos 170 alternos. De entre los miembros del Comité Central se elegirá al Politburó, un colegiado de 25 miembros, y de aquí a su vez salen los 7 miembros del Comité Permanente del Politiburó (la máxima instancia de poder en China). Como pocas veces se ha visto en Congresos anteriores, en este 19avo habrá una gran rotación de miembros en los 3 niveles de poder que tiene China, en el Comité Central, en el Politiburó, y en el Comité Permanente del Politiburó. Se calcula que la mitad de miembros del Comité Central serán nuevos, que 11 a 12 miembros (de los 25) del Politiburó serán renovados, y que 5 (de los 7) del Comité Permanente del Politiburó lo serán también.

La razón de la gran renovación en los altos mandos del poder en China son dos: la primera es que hay una regla no escrita de que las personas mayores de 68 años deben retirarse para dar paso a una nueva generación de líderes. Por ejemplo, en el Comité Permanente del Politiburó, de los 7 miembros, que incluyen al Presidente Xi Jinping y al Premier Li Keqiang, que tienen 64 años y 62 años respectivamente y que serán los únicos que permanezcan, los 5 restantes tienen ya más de 68 años y tendrán que retirarse. Aunque aquí hay una incógnita pues uno de estos 5, Wang Qishan (王岐山), que es de la facción del Presidente Xi, aunque tiene 69 años (siendo el más joven de los 5 mayores de 68 años), se especula de que podría quedarse unos 5 años más. Wang Qishan ha sido la mano derecha del Presidente Xi, y el que ha liderado la campaña anticorrupción que ha visto caer a muchos funcionarios del Partido sean estos de menor nivel (“moscas”) o de alto nivel (“tigres”).

La segunda razón del gran número de cambios en los altos niveles del poder en China es justamente la campaña anticorrupción y disciplinaria que emprendió el Presidente Xi Jinping apenas asumió el poder. La erradicación de la corrupción (fortaleciendo la disciplina del partido) fortalecerá al Partido y legitimara su conducción del país. En esta campaña anticorrupción han caído varios miembros del Politiburó y del Comite Central (los llamados tigres). Por ejemplo Bo Xilai (薄熙来), que fue Ministro de Comercio, miembro del Politburó (del 2006 al 2012), y Secretario del Partido Comunista en Chongqing, fue acusado de corrupción y otros crímenes en el 2013 y sentenciado después a cadena perpetua. También Sun Zhengcai  (孙政才),que era miembro del Politiburó actual y sucesor de Bo Xilai en el cargo de Secretario del Partido en Chongqing fue removido de su cargo en julio de este año. Ambos, Bo Xilai, y Sun Zhengcai, eran vistos como posibles contendores para liderar el país. Bo Xilai era de la generación del Presidente Xi y un posible rival de este, y Sun Zhengcai, de 54 años, era de la generación de los nacidos en los años 1960s, se supone la nueva generación (la sexta) que debería asumir el poder en China la próxima década.

Otro lider con futuro y miembro del Comite Central, Ling Jihua (令计划), uno de los consejeros del Presidente Hu Jintao, fue acusado de corrupcion a fines del 2014 y defenestrado (y condenado a cadena perpetua despues). Pero el mas grande “tigre” cogido en la campaña anticorrupcion hasta ahora fue Zhou Yongkang ( 周永康 ), miembro del Comite Permanente del Politiburo en el periodo del 2007 al 2012, y en esa posicion estuvo a cargo de los aparatos de seguridad del estado, y habia sido antes Ministro de la Tierra y Recursos Naturales, y tambien Ministro de Seguridad Publica. Fue puesto en investigacion en el 2013 y acusado de corrupcion y condenado despues a cadena perpetua.

Actualmente la República Popular China es gobernada por la 5ta generación de líderes, encabezada por el Presidente Xi y el Premier Li. La primera generación fue la de Mao, la segunda la de Deng, la tercera la de Jiang Zemin, que gobernó en la década de 1990, la cuarta generación la del presidente Hu Jintao, que gobernó la década pasada, y la quinta generación es la actual del Presidente Xi Jinping, en el poder desde el 2012 (fue nombrado Secretario General del Partido en el 2012 aunque asumió el cargo de Presidente del país recién en marzo del 2013). Como se dijo ese año empieza su segundo periodo de 5 años, donde en este Congreso debería nominarse a su posible sucesor que tomaría el mando el 2022 cuando el Presidente Xi se retire. La incógnita es si efectivamente esto sucederá, o como algunos especulan, el Presidente Xi intenta quedarse un periodo de 5 años más.

Una forma de saber si efectivamente habrá un sucesor de la 6ta generación de líderes es ver si se nomina al Comité Permanente del Politiburó a un miembro nacido en la década de 1960. Entre los posibles candidatos se dijo estaba Sun Zhengcai, que fue defenestrado acusado de corrupción. Como se dijo necesita renovarse 5 de los 7 miembros de este colegiado (suponiendo que Wang Qishan se retire efectivamente).

Se vocea el nombre de algunos candidatos, como de Hu Chunhua (胡春华), de 54 años, nacido en 1963, y se dice protegido del anterior Presidente Hu Jintao (aunque tienen el mismo apellido, Hu, no son familiares). Hu Chunhua es actualmente miembro del Politiburó. En el Politiburó y en el Comité Permanente del Politiburó los aliados o la facción del Presidente Xi Jinping no son mayoría. En el Politiburó actual la facción del Presidente anterior Hu Jintao es la que más miembros tiene (con hasta 11 miembros), y en el Comité Permanente del Politiburó la facción del exPresidente Jiang Zemin es la mayor, con hasta 3 miembros. Justamente la consolidación del poder del Presidente Xi se verá cuando entre los nuevos miembros del Politiburó la mayor facción sea la de él. Actualmente solo tiene dos miembros en el Comité Permanente del Politiburó (incluido el, y Wang Qishan, que debería retirarse por límite de edad), y en el Politiburó de su facción hay 5 en total.

Usualmente un Presidente afianza su poder en su segundo periodo de 5 años cuando coloca a muchos miembros de su facción en el Politiburó y en el Comité Permanente del Politiburó. Se dice por ejemplo que entre los posibles candidatos para el Comité Permanente del Politiburó estaría Chen Min`er (陈敏尔), que es Secretario del Partido en Chongqing, que remplazo al destituido Sun Zhengcai. Chen tiene 56 años, y es miembro de lo que sería la 6ta generación de líderes. Chen, se dice protegido del Presidente Xi, si es elegido miembro del Comité Permanente del Politiburó daría un gran salto pues no es miembro del Politiburó, de donde se supone salen los miembros del Comité Permanente. Si así fuera repetiría la experiencia del Presidente Xi y del exPresidente Hu Jintao, que también saltaron directamente al Comité Permanente del Politiburó sin ser miembros del Politiburó.

Aparte de Chen Min`er, otro aliado del Presidente Xi que entraría se especula al Comité Permanente del Politiburó seria Li Zhanshu (栗战书), que es actualmente miembro del Politiburó. Asimismo, otro posible aliado del Presidente Xi que entraría al Comité Permanente es Zhao Leji (赵乐际), que es miembro también del Politiburó.

El fortalecimiento del poder del Presidente Xi Jinping se ha ido dando de poco a poco. Con su campaña de anticorrupción han caído varios rivales suyos, y también ha debilitado el poder que tenía la Liga de la Juventud Comunista de China, una organización masiva dentro del Partido Comunista que era se decía la base del poder del exPresidente Hu Jintao. Hu Chunhua, posible candidato al maximo poder de la sexta generación de líderes, fue justamente Primer Secretario de la Liga de la Juventud Comunista, como lo fue antes Hu Jintao. El Presidente Xi Jinping ha debilitado esta organización llamándolo elitista, aristocrática, burocratizada, y quitándole bastante su poder y varios de sus activos físicos.

También el Presidente Xi ha consolidado su poder en las Fuerzas Armadas de China, en el Ejército Popular de Liberación. Una  parte de los 2,287 delegados que atenderá el 9vo Congreso Nacional son de las Fuerzas Armadas (253) y varios de ellos están y estarán en el Comité Central. Incluso estarán en el Politiburó (actualmente 2 de ellos están ahí). La campaña anticorrupción y disciplinaria también incluyo a las Fuerzas Armadas y en los últimos dos meses dos Generales miembros de la Comisión Militar Central, el máximo órgano militar del Partido, han sido detenidos acusados de corrupción. Estos son Fang Fenghui y Zhang Yang, que fueron promovidos a General durante el mandato del Presidente Hu Jintao, y eran vistos como aliados de este.

El Presidente Xi Jinping como sabemos es también Secretario General del Partido Comunista, y Presidente de la Comisión Militar Central. Lo que está haciendo es consolidar su poder justamente en los altos mandos del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas, poniendo a sus aliados justamente en esos puestos. Otra forma de que el Presidente Xi consolide su poder seria que, como se comentó, también en este Congreso no salga un posible sucesor que lo siga cuando tendría que dejar el poder el 2022, al terminar su segundo periodo de 5 años. En ese año, tendría 69 años, un líder aun relativamente joven, si se le compara con muchos otros en el mundo.

Otro signo de la consolidación del poder del Presidente Xi es se especula que su pensamiento, ideología de rejuvenecimiento del país, su doctrina política se plasme, junto con su nombre, en la constitución del Partido Comunista como principio guía. Hasta el momento solo el Pensamiento Mao Zedong (el marxismo leninismo adaptado a las condiciones de China), y la teoría de Deng Xiaoping (el pensamiento Mao adaptado a las nuevas condiciones históricas, de buscar la verdad en los hechos y de enfatizar el desarrollo económico del país abriéndose al mundo con las reformas económicas), están con sus nombres en la constitución del Partido. También la ideología del Presidente Jiang Zemin y de su sucesor Hu Jintao se puso en la constitución del Partido pero en el caso del Presidente Hu fue al término del mandato de este. Sería algo extraordinario que la doctrina política del Presidente Xi se ponga como principio guía, junto con su nombre, durante su mandato. De ser así se dice su posición solo se igualaría a la que tuvo Mao y Deng.

Como se ve hay varios signos que se verán para saber cómo el Presidente Xi consolida su poder y se convierte en el líder más poderoso que ha tenido China, a la par con Mao Zedong y Deng Xiaoping. La meta que tiene Xi es de llevar a China al 2021 (al cumplirse 100 años de fundación del Partido Comunista), a ser un país moderadamente prospero, doblando el ingreso per cápita del año 2011, y sentar las bases para que China sea muy fuerte militarmente para el 2049, el centenario de Revolución de 1949. Se dice que así como Mao fue el que en 1949 puso en pie a China liberándolo de la dominación extranjera, y Deng fue el que en 1979 empieza las reformas económicas para hacer China prospera, el sueño chino y el rejuvenecimiento del país perseguido por Xi busca hacer una China fuerte.

Por ultimo habría que añadir que en este Congreso se verá que el Partido Comunista chino, el mayor y más organizado del mundo, se consolida cada vez más como uno donde cada vez sus miembros son profesionales, altamente educados (en las diversas áreas), y cada vez con mayores conocimientos en el arte de gobernar (por ejemplo en la Escuela Central del Partido). Sus miembros se forman en escuelas donde reciben una alta preparación con expertos nacionales (y también extranjeros). Pero principalmente sus líderes son parte de una clase política que antes de llegar a las máximas instancias del poder han pasado por muchas posiciones donde han ganado experiencia en el arte de gobernar. Como el mismo Presidente Xi dijo, para gobernar se necesita que se haya pasado tiempo, como el mismo lo hizo “en el campo, luego en el pueblo, después en la ciudad, provincia y en el gobierno central, para conocer las necesidades reales de la gente y poder hacer un buen trabajo”[1].

El Partido Comunista chino, que lleva 68 años en el poder, que tiene un absoluto control del destino del país, ha demostrado un pragmatismo para adaptarse a las condiciones cambiantes del mundo, y especialmente ahora, con el liderazgo que EE.UU. ejerció en el mundo en retirada (por propia decision), y con el peso que China cada vez más tiene, con una mayor influencia en el mundo (China ya es el mayor socio comercial de más de 130 países en el mundo, es el mayor inversor en África y otros países, compite con EE.UU. como el mayor proveedor de ayuda económica en el mundo, etc.) al parecer se encamina a confirmar el creciente poder de Xi Jinping para que lo guie en un mundo más incierto y con crecientes desafíos en muchos campos.

[1]  Southern China Morning Post website: “Friends in high places: Xi Jinping’s determined path to control

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario