El acuerdo arancelario de la Alianza del Pacífico, que entró en vigencia el 1 de mayo, desgrava al 92% de los productos que se negocian, eliminando el pago de aranceles a los exportadores e importadores de los países miembros, señaló Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo.
El acuerdo contempla que el 8% de partidas restantes será desgravado en un plazo máximo de 3 a 17 años. Además de este grupo de partidas excluidas, el azúcar y sus derivados quedó fuera del acuerdo por decisión de los países asociados.
“La alianza significó un esfuerzo adicional a los acuerdos bilaterales que ya teníamos con cada uno de los países. En el caso de México, hemos ganado 14%. Teníamos una canasta liberalizada de 82% y nos hemos ido hasta 96, 4% libre de aranceles de manera inmediata”, señaló Silva.
Entre los productos que ahora serán incluidos se encuentran el café, y se eliminarán los topes a productos como la páprika, el banano y la palta.
El proceso de integración entre los cuatro países incluyó la creación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que permite al sector empresarial trabajar junto a los gobiernos para obtener los mayores beneficios.
La Alianza del Pacífico afianza las puertas a 220 millones de habitantes, de los cuales México tiene 118 millones. Silva añadió que el comercio entre los socios representa el 4% de sus flujos actuales, pero llegaría a 8% con este acuerdo.