Empresarios peruanos apuestan por software en la nube

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

El mundo de la tecnología se viene mudando a las nubes desde hace muchos años y el empresario peruano está confiando cada vez más en este tipo de tecnología. La opción de tener una solución tecnología en la nube existe desde hace más de 10 años, pero siempre existió la desconfianza del empresario peruano de no tener su información dentro de las instalaciones de su empresa. Eso ha venido cambiando en el tiempo debido a que el precio de los servicios en la nube es cada vez menor, debido a que el modelo de negocios consiste en hacer un pago mensual, comparado contra la implementación de una solución tecnológica alojada en la empresa que implica mayores costos tales como:

  1. Tener que pagar un monto importante en licenciamiento que puede ser decenas a cientos de miles de dólares, dependiendo del tamaño de la empresa y generalmente el número de usuarios del sistema.
  2. No solo se requiere adquirir licencias de software, sino también muchas veces implica la compra de un servidor de cómputo, más las licencias del sistema operativo y base de datos requeridos para que funcione el servidor.
  3. Además están los costos de administración del centro de cómputo, ya que se requiere personal especializado de sistemas para operar la plataforma tecnológica que soporte la solución implementada.
  4. No hay que olvidar que tener un solo servidor incrementa el riesgo que al tener una falla en el servidor, toda la empresa se quede sin poder usar la solución tecnológica. Por lo que se requiere contar con planes de contingencia que normalmente implican mayores costos, que en algunos casos pueden llegar hasta tener un segundo centro de cómputo de respaldo en otra ubicación.
  5. También se tiene que considerar el pago anual de mantenimiento de la solución que normalmente resulta ser el 20% anual del costo inicial de licenciamiento, para tener derecho a nuevas versiones y actualizaciones. Es decir cada 5 años estarían comprando otra vez toda la tecnología.

El empresario peruano se ha empezado a dar cuenta que con un modelo de contrato de servicios en la nube, se limita a pagar una mensualidad que incluye todos estos costos escondidos, logrando al final un ahorro importante en sus costos. El tema de seguridad de la información no es menor, pero el riesgo de fuga de información existe igual tanto teniendo su sistema alojado en su empresa como en la nube, por lo que eso no debería ser una variable de decisión.

“El uso de la tecnología en la nube facilita que las empresas aceleren este ritmo de innovación, motivo por el cual cada vez más empresas se están subiendo a esta ola de aceleración de la innovación.”

Caso aparte es de las entidades del gobierno que son más cautelosos en dejar ir su información a la nube, pero inclusive en esos casos es posible hacer nubes privadas que permiten que la información permanezca dentro de las instalaciones del gobierno. Bajo este modelo no se logran todos los ahorros esperados, pero entidades que manejan información confidencial tienen una razón de fuerza que les impide enviar sus datos a una nube pública.

Todos los grandes proveedores de tecnología están migrando rápidamente sus sistemas a la nube, porque han sentido una disminución fuerte en la venta de licencias tradicionales, ya que cada vez más empresarios prefieren hacer un pago mensual de 2 mil a 3 mil dólares en vez de firmar contratos por cientos de miles de dólares.

Simplemente el modelo de negocios de venta de tecnología ha mutado lentamente en los últimos años y el empresario peruano está comenzando a consumir cada vez más este tipo de servicios en la nube y subirse a la tendencia mundial que está creciendo fuertemente.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario