Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el costo de los créditos en soles mayores a un año que cobran los bancos y cajas municipales a las micro y pequeñas empresas (Mypes) registró una tendencia decreciente entre el 2011 y abril del 2016.
«En cinco años la tasa de interés activa de los bancos ha disminuido de 26, 4% a 23%, mientras la misma tasa en las cajas municipales descendió de 32, 6% a 29, 3%”, señaló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.
“Eso significa que en ambos casos el costo de los créditos se redujo en 3, 3 puntos porcentuales», precisó.
Para el economista, esta situación se debe a una mayor competencia entre la banca múltiple y las instituciones microfinancieras.
“Ello exige una mayor eficiencia operativa por parte de las entidades financieras, así como un menor margen de ganancia”, consideró.
Asimismo, Peñaranda comentó que las tasas de interés activas de las cajas rurales presentan una tendencia creciente, pues aumentó en 5, 5 puntos porcentuales en los últimos cinco años. Las tasas de interés de las cajas rurales aumentaron de 29, 8% en el 2011 a 35% en abril del presente año.
«Este incremento se ha reflejado en una reducción de sus colocaciones totales en alrededor de 70, 6% en el último año», detalló el economista.
Finalmente, peñaranda observó que la morosidad ha mostrado una tendencia al alza en los bancos y cajas municipales, sobre todo en el segmento de pequeñas empresas, pues en abril aumentó en 9, 2% en los bancos y 8, 8% en las cajas municipales.