El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de Acción Popular, ha presentado el proyecto de ley 5009 para extender la posibilidad de retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026. Actualmente, la ley N° 31480 establece que este retiro solo es permitido hasta fines de 2023.
La CTS es depositada en una cuenta bancaria a nombre de los trabajadores en mayo y noviembre de cada año, y pueden disponer de estos fondos en caso de desempleo o despido. El objetivo de esta propuesta legislativa es brindar liquidez económica a la población, permitiendo que puedan satisfacer sus necesidades básicas frente a los impactos de la pandemia y los conflictos sociopolíticos ocurridos tras la sucesión presidencial en diciembre de 2022.
La medida busca abordar la preocupación por el aumento de los costos de vida en Perú y evitar una posible escalada inflacionaria. La propuesta plantea evaluar la extensión de la vigencia de la ley actual, considerando que la problemática relacionada con el costo de vida en el país se espera que persista durante varios años antes de que los precios se estabilicen o disminuyan. El proyecto de ley deberá ser evaluado por las comisiones correspondientes del Congreso de la República antes de su discusión y votación en el Pleno.