Enero 2024: Resultados de gestión de las empresas de créditos

Las empresas de crédito registraron utilidades por S/ 2 millones en enero de 2024, una cantidad superior a la registrada en enero de 2023 (S/ 5,9 millones), lo que representó un descenso del 66,6% interanual en enero. Esta caída de las utilidades se explica en parte por una caída de los préstamos en 19,4%. Esta cuenta representa cerca del 63,1% del total de créditos, es por ello, que es importante analizar su evolución. Además, en el mismo periodo de análisis, las empresas de créditos presentaron un menor nivel de colocaciones (S/ 2,8 mil millones) en comparación al mismo mes del año previo (S/ 3,3 mil millones), lo que significó una caída del 15,8%. En ese contexto, Santander es la entidad con mayor concentración del total de créditos con el 49,8% del total, seguida por Volvo Finance (15,5%) y Total Servicios Financieros (13,2%).

La recesión impacta severamente a las empresas de créditos, especialmente porque suelen atender a clientes de bajos ingresos que son más vulnerables a las fluctuaciones económicas. Durante estos períodos, la morosidad tiende a aumentar, los costos de financiamiento se elevan y la demanda de préstamos disminuye, lo que puede comprometer la estabilidad financiera de estas instituciones y limitar su capacidad para ofrecer servicios a quienes más los necesitan. En ese sentido, dicho descenso de las utilidades se puede atribuir a dos factores principales: (i) decrecimiento de los ingresos financieros que cayeron en 8% en relación a enero del 2023, además, los gastos en provisiones para créditos directos aumentaron en 675,4%, con respecto al mismo mes del año previo y (ii) el indicador de gastos financieros a ingresos financieros que se redujo hasta los 34,2%, lo que supone una caída de 19,7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado. Por lo tanto, el decrecimiento de los ingresos por servicios financieros sumado la subida en los gastos por provisiones tuvo un impacto significativo, lo que resultó en menores resultados en el ejercicio.

Respecto al ratio de la morosidad, las entidades del segmento aumentaron en 0,4 puntos porcentuales (pp) respecto a enero del 2023 (7,1%). A dicha fecha, la empresa de crédito Total Serv. Fin. es la entidad con la mayor tasa de morosidad (10,7%), seguida por Vívela (10,6%) e Inversiones La Cruz (10%). Por otro lado, la empresa de créditos Volvo Finance registró la mora más baja dentro del segmento con 2,1%.

En cuanto a la rentabilidad patrimonial (ROAE) y del activo (ROAA), el sector registró tasas de 5,4% y 0,9% sufriendo expansiones de 14,0 y 2,2 (pp), respectivamente, con relación a enero del año previo. Según los especialistas, el ámbito financiero continúa confrontando riesgos originados por la baja actividad económica y la reducida solvencia de sus usuarios. En un contexto caracterizado por una recesión a nivel global y los efectos pronosticados de El Niño para el 2024, las instituciones financieras de menor tamaño, como las empresas de créditos, son las más perjudicadas en este lapso.