La actividad turística en Piura se ve afectada por la epidemia del dengue, lo que ha llevado a una disminución en las reservas hoteleras y a una reducción de los negocios en las agencias de viajes de la región, según informes de diversos gremios. Las reservas en las agencias de viaje y turismo de Piura han disminuido en más del 30%, en comparación con años anteriores. Esta situación se suma al impacto previo de las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku, que ya había afectado al sector turístico.
La Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo de Piura (Apavit Piura), señaló que, durante los meses de mayo y junio, que suelen tener un menor movimiento turístico, las reservas solían alcanzar entre el 40% y 45% del total. Sin embargo, en la actualidad, las reservas se sitúan en tan solo el 10%. La preocupación por los casos de dengue ha llevado a que los turistas pospongan sus viajes o cambien sus destinos, lo cual afecta negativamente a la región.
Se espera una disminución de los casos de dengue para julio y una leve recuperación de las reservas durante las Fiestas Patrias. Se proyecta la llegada de más de 15.000 turistas en esa temporada. La región confía en la celebración de las Fiestas Patrias y en la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en julio para impulsar el turismo. Cada año, estas fechas atraen a cerca de 30,000 turistas solo para el avistamiento de ballenas, y se espera alcanzar entre el 70% y el 50% de ese nivel este año.
La Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Piura respalda los informes de Apavit y señala que las reservas hoteleras en la región también han experimentado una caída debido a la epidemia de dengue. Esta situación representa un desafío adicional para el sector turístico, que ya se encontraba en proceso de recuperación tras las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku.