05/01/2017

Es momento de innovar para crecer

Luis Barragán Scavino

Por: Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Luego de las fiestas de fin de año en un buen momento para renovar las energías para empezar con fuerza el nuevo año. Las empresas peruanas esperan que el 2017 sea un año con más movimiento que el año pasado y seguramente que lo va ser, por las medidas que viene tomado el nuevo gobierno para liberar proyectos de gran envergadura que estaban paralizados. Seguramente esto va tomar algún tiempo en arrancar, pero es el momento de alinear los recursos de la empresa hacia una mejora en la oferta de productos y servicios que ofrecen al mercado peruano. Es ahí donde la innovación tecnológica tiene que impulsar el crecimiento de las ventas en las empresas.

En un mercado tan competitivo como el actual, es importante poder generar una ventaja diferencial sobre nuestros competidores más cercanos, lo cual se puede lograr con la innovación tecnológica. Para ello es necesario iniciar un proceso de innovación en la empresa cuyas fases de implementación generalmente son las siguientes:

  1. Detección de brechas y oportunidades: Consiste en detectar espacios de mejora dentro de la empresa o detectar problemas por resolver, que generen oportunidades de mejora en los productos o servicios que ofrece la empresa.
  2. Identificación de soluciones existentes: Muchas veces las soluciones se encuentran disponibles en el mercado y se requiere acudir a expertos para asesorarnos en la identificación de la mejor solución disponible en el mercado. En caso no existan soluciones disponibles, es necesario innovar nuevas soluciones identificadas a través de una tormenta de ideas.
  3. Planteamiento del problema / Hipótesis: Se utiliza la metodología de investigación para identificar claramente el problema a resolver y plantear las hipótesis de probables soluciones alternativas.
  4. Desarrollo de proyectos: Una vez definida la solución al problema que sea viable y rentable en determinado plazo, se elabora un proyecto que incluya todo los aspectos necesarios como recurso humano, infraestructura, equipamiento y financiamiento.
  5. Prototipos: En esta etapa se define un alcance inicial de una primera versión del nuevo producto o servicio en una fase de prueba que permita la verificación y corrección.
  6. Validación / empaquetamiento: Una vez aprobado el piloto se debe hacer una validación del nuevo producto o servicio en una muestra del mercado, que nos permita hacer pruebas y recibir la retroalimentación del cliente para poder hacer las adaptaciones necesarias
  7. Salida al Mercado: Una vez validado el nuevo producto o servicio desde el punto de vista técnico y comercial finalmente es lanzado al mercado en general.

Son pocas las empresas en Perú que conocen que el gobierno tiene un programa de incentivo a la innovación liderado por el Ministerio de la Producción a través de su Dirección de Innovación que ofrece el programa Innovate Perú que contiene una caja de herramientas para la innovación.


Dentro de esta caja de innovación, se ofrecen alternativas para la fase de emprendimiento, instrumentos para el emprendimiento y para las Entidades de Soporte. En la fase de emprendimiento se ofrece capital semilla para la edad temprana de desarrollo de innovación con fondos concursables hasta los 150 mil soles. Para las etapas de expansión y salida de los proyectos de innovación se ofrece capital de riesgo que puede llegar de 1.5 a 3 millones de soles.

Las entidades de soporte son incubadoras de negocios y entidades a fines que se dedican a ofrecer nuevos servicios de capacitación, de entrenamiento, de soporte financiero, de marketing y de intermediación a los emprendedores. También ofrecen instrumentos a las entidades de soporte para proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en problemas de interés público así como también becas de repatriación de investigadores peruanos.

La mayoría de las empresas peruanas desconocen que existen estos recursos disponibles para generar innovación en sus empresas y nosotros en Maximixe TIC orientamos a nuestros clientes a seleccionar cual es la mejor herramienta de innovación disponible de acuerdo a sus necesidades.

Nuestro servicio consiste en asesorar a nuestros clientes en el proceso de innovación a través de talleres de transferencia de conocimiento y asesoramiento en las diferentes etapas del proceso de innovación de los nuevos productos o servicios, pueden contactarnos para mayor detalle en Maximixe TIC.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.