¿Estamos cerca de lograr un Gobierno Electrónico en el Perú?

El Gobierno Electrónico es el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en los órganos de la Administración Publica, para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública.

En el Perú se vienen dando pasos hacia la digitalización del gobierno desde hace varios años, faltando poco camino para que los ciudadanos peruanos podamos tener una aplicación en nuestros teléfonos inteligentes que nos permita realizar trámites tales como solicitar partidas de nacimiento, matrimonio, certificados de antecedentes penales, renovar tu pasaporte, pagar infracciones e impuestos, entre otros.

La tecnología está avanzando tan rápido que los tiempos de implementación de las nuevas soluciones de tecnologías de la información se acortan y por los tanto se reducen los costos totales. El hecho de tener acceso a tecnología en la nube y al manejo de grandes volúmenes de datos tan rápidamente usando tecnología de big data, acelera el proceso de digitalización.

Las barreras clásicas del gobierno electrónico como son los recursos económicos demandados, el capital humano especializado, la infraestructura y la industria local de tecnología de la información, están cayendo rápidamente. Permitiendo un escenario cada vez más factible para que el gobierno peruano haga realidad este anhelado sueño del ciudadano, de no tener que hacer largas colas para trámites burocráticos que generan pérdida de tiempo innecesariamente.

En el Perú la PCM a través de la ONGEI, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la Administración Pública (DOS Nº 066-2003-PCM, DS Nº 067-2003-PCM). Actualmente se están integrando cada vez más instituciones a la plataforma de interoperabilidad del estado PIDE, que permitirá que en un futuro cercano se puedan ofrecer rápidamente soluciones para agilizar los trámites al ciudadano.


Para ello se requiere implementar soluciones que rápidamente acerquen al ciudadano con las instituciones del gobierno, similar a los casos de la carpeta del ciudadano implementadas en ciudades en Argentina, Colombia y España, que centraliza en un solo lugar toda la información del gobierno que requiere un ciudadano.


La llegada de nuevas plataformas de desarrollo basadas en conceptos de big data van a acelerar el proceso de desarrollo de soluciones de manejo de grandes volúmenes de datos, reduciendo a menos de una quinta parte el tiempo de implementación y por lo tanto el costo de este tipo de proyectos. Por lo que vamos por buen camino para lograr que el ciudadano peruano pueda tener en tan solo meses y no años, la información del gobierno en la palma de su mano para comodidad de todos los peruanos.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario