25/11/2015

Exceso de oferta mundial reduce los precios de las bananas

Por: MAXIMIXE

Alerta Económica
En la actualidad, existe un exceso de oferta mundial de bananas. Los comerciantes de Europa, Rusia y los Estados Unidos señalan que los precios están bajos a causa de esta oferta excesiva. En China, los precios cayeron debido a una cosecha nacional muy grande y por el aumento de las importaciones.
En el caso de Latinoamérica, varios países han empezado a producir bananas, lo que crea nueva competencia, en especial, para Ecuador; en EE.UU. -por ejemplo- las multinacionales parecen más propensas a firmar contratos con productores de otros países. Es por ello, que en Ecuador, se ha realizado una propuesta para reducir el precio diez centavos por caja el año que viene.
En tanto, Filipinas se enfrenta a un aumento de la competencia en el mercado bananero, ya que otros países del Sudeste Asiático están exportando a los mercados tradicionales del archipiélago. Aunque El Niño pueda tener efectos negativos en la cosecha de Sudamérica, su impacto podría resultar positivo en Australia, ya que el fenómeno meteorológico asegurará que haya menos huracanes en Australia, aliviando a los productores de ese país.
La producción de bananas en el Perú se concentra en la región septentrional de Piura, donde se cultivan unas 7.000 hectáreas de bananas. De ellas, el 90% son ecológicas. Otra región importante es Tumbes, que cuenta con otras 4.000 hectáreas. Mientras que todos los productores de Piura están asociados en una cooperativa, los productores del resto del país se encuentran más fragmentados. El cultivo de bananas es un negocio rentable en Perú. Alrededor del 70 u 80% de las ventas se realizan a Norteamérica por parte de Dole.

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.