A la fecha once lotes petroleros ubicados en la selva peruana ya superaron la etapa de consulta previa, con lo cual estarían siendo ofertados en un proceso de licitación en el último trimestre del presente 2016, señaló el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger.
Indicó que la consulta previa permitirá que una vez entregados los lotes petroleros en concesión, no caigan en una situación de «fuerza mayor» por conflictos sociales, al contar con la aprobación de la población y de los beneficios de las actividad extractivas.
Cabe indicar que un lote ingresa a una situación de «fuerza mayor» cuando la empresa concesionada no puede cumplir con sus objetivos de producción, ni ejecutar las inversiones acordadas en el contrato por motivos ajenos.
Zoeger señaló que este paquete ubicado en la selva, en conjunto con otros seis lotes «offshore» ubicados en la costa norte del país, serían licitados en octubre de este año en función al estudio de competitividad encargado por Perupetro. Añadió que el estudio de competitividad revelará, además, el número de lotes que deben ser licitados a partir de octubre.
De igual modo, anotó que es probable que la próxima licitación establezca para los lotes de la selva menores pagos de regalías, que permita hacer rentables los pozos a explotar.