La exportación peruana de aceite crudo de palma alcanzaría las 25 mil TM al cierre del 2015, lo que representaría una disminución de 61% respecto a las 64 mil TM de dicho producto despachadas el 2014, así lo señaló el presidente de la Junta Nacional de la Palma Aceitera del Perú (JunpalmaPerú), Ledgard Arévalo Díaz. Indicó además que esta reducción se debe al intento de colocar toda la producción al mercado interno, destinándose a las diferentes industrias como chocolatería, galletería, panificación, etc.
Explicó que esta medida se debe a que la exportación no genera buena ganancia. “No hay retorno del crédito fiscal cuando se exporta, no contamos con logística para almacenar el aceite crudo hasta el momento que se complete la carga para el barco, no nos pagan un plus por nuestro producto sino es valorizado de acuerdo al precio internacional, además el flete desde Tocache o Pucallpa a Lima cuesta US$ 60 la tonelada. Todos estos factores impiden que seamos competitivos, por eso exportar no es negocio para el sector”.
El presidente de JunpalmaPerú, dijo que una buena alternativa sería transformar el aceite crudo de palma en RBD refinado para comercializarlo con valor agregado y de esa manera sería un producto más rentable.
Asimismo, dijo que otra alternativa es participar indirectamente en el mercado de biodiesel en Perú que demanda 260 mil toneladas al año. “Lo que queremos es procesar biodiesel de palma y a través de convenios con PetroPerú y Repsol nos compren la producción nacional en vez de que importen dicho producto.
Por otro lado, Ledgard Arévalo, manifestó que el próximo año entrarán a producir 20 mil nuevas hectáreas de palma aceitera, las que se sumarán a las 45 mil hectáreas que existen actualmente. Estas 45 mil hectáreas producen alrededor de 168 mil TM de aceite crudo de palma.
Al respecto, indicó que existe preocupación en los palmicultores porque no saben a quién van a vender su producción ya que actualmente el mercado de aceites y grasas ya está saturado, por eso se busca ingresar al sector de biodiesel.