Exportaciones de Maracuyá Crecerían 2,9% en 2017

Henry Álvarez Pinto
Escribe: Henry Álvarez Pinto
Gerente de Inteligencia de Negocios y Mercado

El mercado de maracuyá posee un gran potencial debido a la creciente demanda mundial por productos exóticos, así como por una mayor preferencia hacia los productos saludables derivados de frutas.

Se prevé que en 2017, el volumen de las exportaciones de maracuyá en todas sus presentaciones aumente en 2,9%, principalmente debido a una reducción de la oferta por parte de Ecuador (segundo productor mundial).

A nivel internacional, Brasil es el principal productor de maracuyá con 55,9% de participación en el 2015, no obstante no es competencia para la oferta exportable, por ser a su vez el mayor consumidor mundial de maracuyá. Sin embargo, países como Ecuador y Colombia sí representan una fuerte competencia para la oferta exportable nacional. En ese sentido, la cotización internacional del producto depende en gran medida del nivel de producción de Ecuador y Colombia.

En Perú, las principales regiones productoras de maracuyá son Lima, Lambayeque y Áncash, agrupando poco más del 75% de la producción total. Por otro lado, en el mercado interno aproximadamente el 80% de la producción de maracuyá se destina al mercado en fresco y el 20% restante a la agroindustria.

Entre enero y noviembre del 2016, las exportaciones de concentrado de maracuyá crecieron 5,5% en términos de volumen y las de pulpa de maracuyá aumentaron en 48,2%, respecto al mismo período del año anterior.

Contacto: halvarez@maximixe.com

Henry Álvarez Pinto

Gerente de Inteligencia de Negocios y Mercado

Agregue un comentario