Exportaciones en rojo: Caída se suavizó en diciembre, pero 2015 fue otro año de pérdidas

MAXIMIXE

Los envíos peruanos cayeron 13, 6% el año pasado, principalmente por los menores precios de las materias primas que golpeó al sector tradicional.

“Esto se explica por los menores embarques de productos mineros, pesqueros, así como petróleo y gas natural”, precisa el ente estadístico en un comunicado de prensa.

Justamente, las exportaciones tradicionales suavizaron su caída en diciembre (-8, 5%), tras una contracción de más de 10% en noviembre y terminaron con un descenso de 16% el 2015.

Los mayores envíos (en volumen) de los productos mineros en los últimos meses del año pasado amortiguaron la caída de los precios de los metales en ese período, pero no impidieron que el rubro de exportaciones tradicionales cerrara en rojo.

Por el lado de las exportaciones no tradicionales o con valor agregado se observó la misma tendencia de una caída más suave en diciembre (-5, 4%), pero también cerraron el 2015 en negativo, aunque con una contracción menor al de las tradicionales (-7, 4%).

“Entre los productos no tradicionales que registraron menor demanda figuran los textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, entre otros”, detalla el ente estadístico.

De otro lado, en diciembre de 2015 las importaciones disminuyeron en 5, 5% y cerraron el año con una baja de 9, 8% debido a las menores compras de materias primas y productos intermedios (-10, 7%) y bienes de consumo (-8, 2%). No obstante, creció la adquisición de bienes de capital (3, 3%), luego de ocho meses de resultados negativos.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que las exportaciones se recuperarán este año y crecerían 5, 4%, mientras que las importaciones anotarían un avance más modesto de alrededor de 1, 3%, ante el aún débil desempeño de la economía.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario