Exportaciones pesqueras 2001 – 2010

Marcos Kisner Bueno
Escribe: Marcos Kisner Bueno
Blogger Principal de MAXIMIXE

La nueva administración de pesquería debería incluir en sus reformas, la aplicación de royalties al sector pesquero basado en la explotación de los recursos hidrobiológicos, que son recursos naturales renovables, pero solamente en la medida que se les permita renovarse.

Este es un pago justo para redistribuir las ganancias del sector entre sus propietarios, la Nación, y un corrector que permitirá conjugar la eficiencia de la actividad con la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. Esta es una alternativa ante la pobre contribución que realiza el sector vía impuesto a la renta y derechos de pesca.

No se puede subordinar el interés público al privado. El concepto de Nación implica la subordinación de los intereses privados al interés nacional, dentro de las normas legales vigentes, las cuales no pueden ni deben perjudicar al interés público.

La Prensa afirma el sector pesquero peruano está aumentando sus exportaciones, lo que hace presumir que el sector exportador aumentó y/o obtuvo cuantiosas ganancias. Lo que no dicen es con cuanto de esta renta contribuye con la Nación ni cuánto y quiénes ganaron. Lo que tampoco se menciona es lo que se perdió como efecto de los impactos sobre el ecosistema y el medio ambiente y quiénes perdieron para que el Perú de la prensa oficial ganara.

El presente cuadro grafica lo ocurrido en los últimos diez años en relación al crecimiento del sector y la distribución de su crecimiento.

Detrás de las publicitadas cifras que ofrecen la imagen de un país próspero, se desarrolla el drama real de una pesquería depredada, cuyas utilidades no alcanzan a la Nación. De un ecosistema deteriorándose y un impacto medio ambiental que nadie está midiendo debidamente.

El sector requiere de un Titular de Pliego independiente y ajeno a intereses de parte.

Vea las cifras haciendo click en el siguiente enlace

http://www.revistapescaperu.com/index.php/destacados/361-exportaciones-versus-participacion

Marcos Kisner Bueno

Blogger Principal de MAXIMIXE