25/09/2015

Exportan primer embarque de arándanos a Canadá tras lograr certificación sanitaria

MAXIMIXE

Luego de una rigurosa inspección para verificar el cumplimiento de requisitos fitosanitarios establecidos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó en La Libertad, la primera certificación fitosanitaria de 2, 2 TM de arándanos, cuya carga partió vía aérea desde el aeropuerto internacional Jorge Chavez con destino a Canadá.

Canadá abrió sus puertas a este fruto luego de cuatro años de gestiones técnicas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ante la autoridad canadiense encargada de la protección de los alimentos y enfermedades zoonóticas, Canadian Food Inspection Agency (CFIA). La publicación de los requisitos fitosanitarios para la exportación de arándanos peruanos a ese país se efectuó a principios de setiembre.

Representantes del sector privado como el gerente de Proarandanos, Sergio del Castillo, el gerente general de Camposol, Pedro Javier Morales Garcés, y el productor-exportador, Ulises Quevedo, destacaron el papel del Minagri y el Senasa por el acceso de esta fruta a Canadá y ratificaron su compromiso en el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias del Perú y del país importador.
El Minagri reveló que nuestro país cuenta con una superficie de aproximadamente 1.000 hectáreas de arándanos sembrados principalmente, en La Libertad, Áncash y Lima.
Se espera que esta superficie aumente en los próximos años a unas 4.000 hectáreas, gracias a que los suelos y clima son beneficiosos en la producción de esta fruta muy apreciada por los consumidores de los mercados internacionales por su poder antioxidante. Actualmente, los arándanos se exportan a los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Hong Kong.
Canadá y Estados Unidos son los primeros importadores de arándanos frescos en el mundo, por lo que el acceso a este mercado crea una nueva oportunidad para los productores y exportadores peruanos de colocar una fruta de calidad que logrará posicionarse rápidamente en este mercado, favoreciendo el desarrollo agrario.
Finalmente, el Senasa trabaja en el acceso de otros productos agrícolas a los más importantes mercados internacionales, de manera conjunta con los productores y con apoyo de las Embajadas de Perú en los países importadores de alimentos.

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.