Facultades dinamizaron economía y promovieron inversiones este año

MAXIMIXE

El balance económico de este año se caracterizó por una serie de medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la coyuntura internacional y promover las inversiones y, en ese marco, las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo dinamizaron la economía y promovieron los capitales.

El Congreso de la República otorgó en junio facultades al Poder Ejecutivo con el objetivo de legislar en materia económica, financiera y administrativa para dinamizar la actividad productiva.

En el marco de estas facultades destacaron las normas sobre promoción, fomento y agilización de la inversión pública y privada, las Asociaciones Público Privadas (APP) y la modalidad de obras por impuestos (OxI). De igual modo, se apoyó la facilitación del comercio nacional e internacional, así como la provisión de servicios de transporte acuático de pasajeros en la Amazonía.

Otras normas aprobadas en aplicación de la facultades comprenden el perfeccionamiento de la regulación de las actividades de generación y distribución eléctrica y electrificación rural, y el establecimiento del marco para la interconexión eléctrica internacional y la promoción del consumo humano directo de los recursos hidrobiológicos mediante la acuicultura.

En materia industrial se propuso impulsar el desarrollo e implementación de parques industriales y establecer procedimientos transparentes para su desarrollo.

En el plano habitacional, se adoptaron medidas para promover el acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad, se otorgaron incentivos fiscales para la promoción de fondos de inversión en bienes inmobiliarios y el arrendamiento de inmuebles para vivienda, incluyendo el esquema de alquiler-venta.

Por otro lado, la Agenda de Competitividad 2014-2018 tiene un avance de 27 por ciento, lo cual contribuye con los tres cambios que se busca generar: un país conectado, un Estado eficiente y una economía productiva. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien también preside el Consejo Nacional de Competitividad, dijo que para alcanzar las metas hacia el 2018 se requiere acelerar retos pendientes, como el impulso de una agencia digital que fortalezca la institucionalidad.

Asimismo, se debe tener presente que la producción peruana creció 3.01 por ciento en octubre, con lo que registró 75 meses de expansión continua. De enero a octubre de este año el incremento del PBI fue de 2.62%. Los rubros que más crecieron en octubre fueron la actividad agrícola, la minería, la electricidad, el comercio, telecomunicaciones y otros servicios de información.

El Perú cuenta con varias fortalezas importantes y la actual gestión dejará a su sucesor un legado de políticas de Estado para sostener el crecimiento en el mediano plazo.

La política económica responsable, con reacción oportuna para enfrentar los choques externos, permitió que la economía peruana sea una de las pocas en América Latina que muestra aceleración.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario