La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo su tasa de referencia en el rango de 0, 25% – 0, 5% por undécimo mes consecutivo; la decisión de mantener la tasa de referencia se tomó con diez votos a favor y sólo dos en contra, lo cual demuestra un mayor consenso que el mes pasado (nueve votos a favor y tres en contra). No obstante, se deslizó que el alza podría darse en diciembre dado que el comunicado de la Fed menciona que la economía de Estados Unidos está “ganando momentum” y que el crecimiento del empleo continuaba sólido.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos había adelantado que en el tercer trimestre del 2016 la economía creció 2, 9% (interanual), más del doble que en el segundo trimestre. Asimismo, el desempleo continúa estable en el rango de 5% desde marzo del 2016. Además, la Fed, en su comunicado de prensa, mencionó que la inflación ha crecido “un poco” con respecto de los primeros meses del 2016. Los analistas pronosticaban, ya de antemano, que el alza se daría en diciembre. Según el índice CME Fed Watch, existía sólo un 6% de probabilidad que habría un alza en noviembre.
Para diciembre, la probabilidad sería de 78%. El factor de la incertidumbre política frente a las elecciones presidenciales (que se darán el 8 de noviembre) habría sido el principal factor para no elevar las tasas este mes.